Digital Castilla

Digital Castilla

Región ESTÁN FUERA DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

El rector de la UCLM presiona para que el personal universitario sea vacunado

14 abril, 2021 15:32

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha confiado este miércoles en que en las próximas semanas el Consejo Interterritorial de Salud aborde de nuevo la posibilidad de vacunar al personal de las universidades, que aún no está incluido en la estrategia nacional de vacunación.

A preguntas de los periodistas, Garde ha recordado que en la primera estrategia nacional de vacunación, que se aprobó antes de Navidad en el Consejo Interterritorial de Salud, los docentes y el personal universitario no entraron en ningún grupo preferencial, a diferencia de los docentes de otros niveles educativos.

Por ello, la UCLM trasladó la petición de que también se incluyera al personal universitario al Gobierno de Castilla-La Mancha, que a su vez la expuso en el Consejo Interterritorial de Salud, donde la propuesta recibió el apoyo de los representantes de otras comunidades autónomas, aunque finalmente no se tomó ninguna decisión, ha añadido Garde.

Y ha señalado que está seguro, por lo que ve en la propia UCLM y en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que va a volver a tratarse en el Consejo Interterritorial de Salud, "porque es una cuestión que, de alguna manera, está sin resolver de manera definitiva".

A su vez, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha firmado este miércoles un convenio en materia de investigación con Garde, ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha trasladado al Consejo Interterritorial de Salud, a través del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que considera importante la vacunación en el ámbito universitario, tanto para el profesorado como para el personal no docente.

Pero, ha señalado que la estrategia de vacunación, que establece los colectivos que tienen que ser vacunados, la marca el Gobierno de España con la consideración de la UE.

Por otra parte, y también a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha señalado que el Gobierno regional ha trasladado el pésame a la familia del profesor de 30 años del instituto Universidad Laboral de Toledo, que ha muerto tras sufrir varios trombos después de serle inoculada la vacuna de AstraZeneca, así como al claustro de profesores y profesoras.

La consejera ha comentado que "con respeto a su privacidad, que siempre ha querido la familia, nosotros estamos acompañándoles en el dolor, lo ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y lo hemos hecho también el conjunto de consejeros y consejeras".

"Es lo que hemos hecho desde el primer momento, desde que ingresó en el hospital se han sentido acompañados por nosotros, hemos tenido siempre un seguimiento permanente, continuo y discreto, como nos ha pedido la familia", ha añadido la titular de Educación.

Asimismo, ha asegurado que no hay incertidumbre entre los docentes, que "se han vacunado al igual que todos aquellos que les ha correspondido por su franja de edad, y por lo tanto es lo que procede".

A juicio de Rodríguez, la vacunación "es una fórmula de establecer esa nueva barrera al virus, al que ya vamos marcando y le vamos haciendo cercos, cada vez más grandes, y un paso importante para continuar marcando ese distanciamiento con respecto al virus y a la posible expansión de la pandemia".