Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo AVANCES EN LA LÍNEA MADRID-EXTREMADURA

Alegría en Talavera por el "espaldarazo" al AVE y en Toledo por tener parada y recuperar las mercancías

25 noviembre, 2020 13:28

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha calificado de "espaldarazo" del Gobierno al AVE Madrid-Extremadura, la aprobación del estudio informativo del tramo de esta futura infraestructura ferroviaria que discurre entre la capital de España y Oropesa (Toledo).

García Élez ha utilizado este calificativo al ser preguntada este miércoles por la aprobación provisional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, que tiene 127 kilómetros y un presupuesto estimado entre 1.302 y 1.307 millones de euros.

La regidora ha afirmado que "es una noticia importante para la ciudad de Talavera", aunque ha matizado que "por desgracia es algo que no tendría que ser noticia, sino que evidentemente ya fuera una realidad".

En este sentido, ha recordado que esa licitación salió en el mes de agosto de 2017, y ha señalado que "estamos a expensas de conocer el proyecto, todavía no lo conocemos", por lo que el equipo de gobierno municipal ha solicitado una reunión con la Secretaría de Estado

Por ello, García Élez ha informado que desde el equipo de Gobierno ya se ha solicitado una reunión al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, a través de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha.

"Es ir dando pasos en avanzar en algo que para nosotros es imprescindible", ha apuntado la alcaldesa, quien ha añadido que "esa doble vía electrificada es necesaria e imprescindible para el desarrollo de Talavera", al tiempo que ha hecho hincapié en recuperar el tráfico de mercancías en el ferrocarril convencional.

Por otra parte, García Élez ha lamentado que el anterior Gobierno local del PP "dejó caducar el estudio de impacto ambiental".

Esta circunstancia ha hecho tenido como consecuencia que "hemos tenido que empezar de cero en un proyecto de tal calado", ha aseverado García Élez, que ha agregado "hablamos de un proyecto de más de 1.300 millones de euros".

En cualquier caso, ha manifestado que "es bienvenido que este proyecto de ya la cara, vea la luz y sobre todo podamos conocer el verdadero trazado".

Parada en Toledo y recuperación de las mercancías

Desde Toledo, la alcaldesa Milagros Tolónha valorado muy positivamente el hecho de que la capital será ciudad de paso y parada de la línea AVE que conectará Madrid con Lisboa, un hecho que "nos convierte en referente del Corredor Atlántico de la red básica transeuropea".

Como ha dicho la alcaldesa, el tramo Madrid-Oropesa, con una longitud de unos 127 kilómetros y un presupuesto estimado de 1.300 millones de euros, podrá permitir en un futuro que la capital regional recupere el tráfico de mercancías por tren, apostando por un diseño mixto. "Que este estudio incorpore Toledo a la conexión Madrid-Talavera supone ya un salto importante en el avance y modernización de nuestra ciudad", ha añadido.

Milagros Tolón ha recordado que este hecho es fruto de reuniones y trabajo con el Ministerio, y prueba de que el Gobierno de España cuenta con Toledo en sus planes de infraestructuras e inversiones. "Se trata de la primea piedra de un gran proyecto y ratifica el empeño del Gobierno de España de llevarlo a cabo de manera definitiva", ha indicado.

Así, cuando se cumplen 15 años de la llegada del AVE a la ciudad, "seguimos dando pasos en la mejora de las comunicaciones con un proyecto que va a significar un nuevo impulso para nuestro desarrollo económico, ampliando las posibilidades para generar riqueza y crear empleo para los toledanos", ha apuntado.