FOTO: Youtube

FOTO: Youtube

Toledo CHARLA PARA LA UCLM

Lección magistral de liderazgo del director de la Academia de Infantería de Toledo

9 junio, 2019 17:12

Incisiva, inteligente y sobre todo inspiradora. Así se puede calificar la magistral lección de liderazgo que ha dado el coronel Francisco Javier Marcos Izquierdo, director de la Academia de Infantería de Toledo para TED UCLM. Una charla distendida en la que hizo hincapié en lo preciado que es ostentar una serie de valores para ser útil para el resto de la sociedad y en la que se centró en destacar que, independientemente del campo en el que cada individuo se desarrolle, puede ejercer este papel relevante. 

Por ello, Javier Marcos quiso fijarse en primer lugar en "los pequeños grandes líderes del día a día, en hospitales, aulas, comercios, fuerzas armadas o en las familias". Desde su perspectiva, son "el verdadero motor de la sociedad y los que hacen que consigamos cosas". Un análisis interesante en el que profundizó acudió a una vivencia militar. 

Y es que el coronel explicó cómo un soldado recibió en una misión un disparo y un compañero acudió en su ayuda, poniendo en práctica sus conocimientos militares, pero también haciendo gala de unos valores interiores que le permitieron tanto rescatar a su compañero como inspirar al resto de su pelotón. 

Por ello, en su labor como formador en academias militares considera que "lo verdaderamente importante es ayudarles a descubrir su potencial interior", algo que se podría aplicar al resto de ámbitos de la vida y que hacen de un líder una figura verdaderamente inspiradora. Para ello, añadió, "es necesario renunciar al ego y al bien personal por el bien del equipo", como indico en la charla que se encuentra completamente disponible en Internet.

Esos pequeños grandes líderes | Francisco Javier Marcos Izquierdo | TEDxUCLMToledo

Entre los valores que quiso destacar el coronel Marcos apuntó como los más determinantes la integridad, la confianza, la ejemplaridad, la influencia y la humildad. Cinco rasgos que debe tener un buen líder para ser útil a quienes le siguen y, sobre todo, para poder alcanzar grandes metas que "sin ayuda" no se pueden conseguir.