Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca DONADOS POR UN EMPRESARIO DE LA CAPITAL

El PP denuncia que el Sescam "haya rechazado una donación de 1.500 test" en Cuenca

14 abril, 2020 12:20

Según ha confirmado el Partido Pupular de Cuenca en nota de prensa, "el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) rechazaba la pasada semana la donación de 1.500 test para detectar el coronavirus que realizaba a la administración regional un empresario conquense".

"Este ciudadano, propietario de una empresa dedicada al sector de la energía, adquiría las pruebas fabricadas en Holanda y decidía, ante la carencia manifiesta de las mismas en nuestra provincia, ofrecérselas a la Administración Regional, a través del Hospital Virgen de la Luz".

Los populares han manifestado que "ha sido la propia directora médico, Adoración Romero, quien ha decidido no aceptar estas pruebas y, por tanto, no incorporarlas a las que están realizándose en el centro hospitalarios, pese a que no tienen suficientes y hay todavía numerosos sanitarios y pacientes que las necesitan”.

Pero, según ha comentado, lo más llamativo de este “absoluto desprecio a la solidaridad y generosidad de la sociedad civil, en este caso en la figura de un empresario de la provincia” es que “las razones que habrían esgrimido los gestores sanitarios de Cuenca es que aceptar los 1.500 test suponía tener que realizar demasiados trámites administrativos”, además de "difundir sospechas sobre las razones por las que se donaban estas pruebas, llegando a afirmar que quienes, como este caso concreto, ceden material a la Administración Pública lo hacen simple y llanamente para desgravar impuestos”.

"No nos sorprende en absoluto. Tenemos la prueba a nivel nacional. Cuando llegan aviones cargados de material para luchar contra el coronavirus, donados por empresarios españoles, las críticas y el oportunismo político se antepone al interés general de los españoles y a su salud”, han añadido los populares.

Estas 1.500 pruebas, "que podría estar realizando ya el Hospital Virgen de la Luz", son test rápidos que determinan, con relativa facilidad, si se tiene el coronavirus o incluso si ya se ha padecido, ya que detectan inmunoglobulinas G y M, anticuerpos que genera nuestro organismo tanto si tenemos una infección en el momento, o ya se ha pasado, de este virus.

"Los obstáculos de la Administración Regional a la colaboración ciudadana pasan, también, por dificultar la labor de los Ayuntamientos, cuyos alcaldes y concejales están desde el primer minuto trabajando sin descanso por ayudar a proteger a los vecinos del contagio del coronavirus", han señalado. "Es el caso de la localidad de Villalpardo, municipio donde, gestionado por el Consistorio y gracias a la generosidad vecinal y empresarial, se han adquirido 700 test para detectar la enfermedad".

El Partido Popular de Cuenca ha denunciado cómo, “desde el propio Sescam se está presionando a los médicos de la zona, por teléfono, para que ninguno realice las pruebas de detección del virus a los vecinos del pueblo. Un hecho lamentable que sigue demostrando la ineptitud y falta de escrúpulos de la Junta en Cuenca en esta grave crisis sanitaria”.

Desmentido por la Junta de Cofradías

Y según denuncia también el Partido Popular de Cuenca, "el Gobierno de Castilla-La Mancha tampoco quiere un total de 10.000 euros ofrecidos por la Junta de Cofradías para que se compre material sanitario", ya que "los trámites administrativos volverían a ser la causa de este nuevo desprecio a la solidaridad".

"Si unos gobernantes no son capaces de solventar este minúsculo escollo en pro de evitar muertes y contagios, ¿qué podemos esperar los conquenses de nuestros gobernantes?”, han concluido los populares.

Según ha tenido constancia el PP conquense, "el Colegio de Médicos de la capital está haciendo las gestiones pertinentes para ser el destinatario de esos 10.000 euros y, así, poder efectuar la compra urgente de material sanitario, tan necesario, sobre todo, en el Hospital Virgen de la Luz".

Sin embargo, la propia Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca ha asegurado mediante otra nota de prensa que la denuncia del PP "se trata de una afirmación falsa". "La Junta de Cofradías ha hecho hoy adquisición de material sanitario de protección para el Hospital Virgen de la Luz de la ciudad de Cuenca, tal y como se ha acordado con el propio Hospital", han afirmado.

La Gerencia dice que disponen de tests suficientes

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha asegurado que está en disposición de ofertar la prueba diagnóstica del COVID-19 a todos los casos sospechosos y ha agradecido el ofrecimiento de donaciones particulares de test, después de que el PP ha criticado que se haya rechazado el ofrecimiento de 1.500 pruebas que hizo un empresario conquense.

En nota de prensa, la Gerencia de Cuenca ha asegurado que, en este momento, las pruebas diagnósticas para determinar los positivos entre los profesionales sanitarios sospechosos se realizan prácticamente en el mismo día, con una cifra de más de 595 pruebas diagnósticas, y la prueba se puede ofertar también a pacientes ingresados o con aislamiento domiciliario.

Así, ha adelantado que en los próximos días se va a contactar con todos los casos sospechosos de COVID-19 que se encuentran en sus casas en aislamiento, para que puedan someterse a los test diagnósticos.

De esta forma, la Gerencia va a lograr esta misma semana ponerse al día en cuanto al diagnóstico de los casos sospechosos y conseguir que nadie siga pendiente de un resultado al finalizar esta semana en el área de Salud de Cuenca.

Por otra parte, la Gerencia ha agradecido el ofrecimiento de donación de test rápidos por parte de un particular, recordando que está obligada a verificar oficialmente la validez de estas pruebas tanto a través de organismos oficiales como laboratorios propios.

A este respecto, el Partido Popular ha criticado este martes, en un comunicado, que el SESCAM había rechazado la donación de 1.500 test rápidos que un empresario conquense había adquirido en Holanda y le había ofrecido a la administración.

El PP ha acusado a la directora médico del hospital, la doctora Adoración Romero, de no haber aceptado las pruebas, y lo ha calificado de "absoluto desprecio a la solidaridad y generosidad de la sociedad civil".

Asimismo, también ha afirmado que el Gobierno regional no ha aceptado una donación de 10.000 euros de la Junta de Cofradías para comprar material sanitario, que se está gestionando a través del Colegio de Médicos.

A este respecto, también el SESCAM ha mostrado en su comunicado su agradecimiento por la "multitud de iniciativas ciudadanas que se han producido desde el inicio de la emergencia sanitaria, tanto a nivel individual como empresarial y asociativo, y que se han ido canalizando tanto a través del correo electrónico sg@sescam.jccm.es , como directamente en los centros del sistema sanitario público regional”.

Ha recordado que, tras el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de España el pasado 31 de marzo, el área de Régimen Jurídico del SESCAM emitió un informe favorable a este respecto, tanto para las donaciones de material como monetarias, y que para centralizar todas las donaciones económicas tanto de ciudadanos, empresas, como de otras entidades, el SESCAM dispone de una cuenta bancaria en Liberbank, cuyas aportaciones se destinarán a la compra de material sanitario.