José Luis Martínez Almeida, alcalde de madrid (Foto: el Economista)

José Luis Martínez Almeida, alcalde de madrid (Foto: el Economista)

Región ENTREVISTA PUBLICADA EN EL ECONOMISTA

Martínez-Almeida a Esther Esteban: "Sánchez debería pagar de su bolsillo el sueldo de Iglesias"

13 febrero, 2021 16:15

La periodista toledana y coeditora de EL DIGITAL CLM ha entrevistado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para El Economista, diario en el que puedes leer la interesante conversación en su totalidad.

En la entradilla, Esther Esteban ha contado que en el despacho de Almeida de la plaza de Cibeles "hay siempre una actividad frenética. Esta semana no solo ha tenido la visita de los Reyes -que presidieron la entrega de premios de la Asociación de la prensa de Madrid-, sino que ha supervisado los trabajos de rehabilitación del parque de La Gavia en Vallecas, ha asistido a la presentación de un programa formativo para jóvenes sobre espacios digitales, celebrado la junta ordinaria de gobierno, y se ha trasladado a Badalona para hacer campaña junto a Xavier Albiol". La periodista destaca que el alcalde "tiene un discurso, de centroderecha de libro y una forma de ser y estar en política amable y campechana, pegada al terreno y en contacto permanente con los ciudadanos. No se le cae de la boca la palabra Madrid y dice orgulloso que la sociedad madrileña resiste siempre frente a las adversidades".

Estas son algunas de las respuestas del primer edil madrileño:

¿Quién miente: Bárcenas cuando dice que ha negociado con este nuevo PP, o la dirección actual cuando niega haber tenido relación con él?

Es obvio: miente Bárcenas. Es un delincuente carente de credibilidad. La Dirección Nacional del PP ha dejado muy claro que en ningún momento ha negociado con Luis Bárcenas. Y de hecho él mismo se ha retractado de lo que dijo, y todo se ha quedado en que hubo un contacto por una persona que en aquel momento ni siquiera estaba en el partido.

Vamos, que usted pone la mano en el fuego por Casado...

Es absurdo involucrar a Pablo Casado en hechos que se remontan a 6 años antes de que él estuviera en la dirección del partido. Todo esto es una campaña absurda para desgastarle políticamente. Cosa que no han conseguido.

Ustedes han dicho que Illa es el peor ministro de Sanidad de Europa, aunque la mayoría de las encuestas le dan por ganador de las catalanas. ¿La gestión no pasa factura?

Si Illa ganara las elecciones, cosa que dudo, no significaría que los catalanes aprobaran la gestión como ministro, que ha sido nefasta, sino que abren la puerta a una opción ideológica distinta para la Generalitat. Dudo que ningún catalán apruebe la gestión de Illa frente al Ministerio.

¿Cree que es factible, como dice el Gobierno, que en verano el 70% de los españoles estén vacunados? Para eso se necesitaría poner dos millones de vacunas a la semana...

Lo que está pasando con la vacunación, Sánchez lo ha hecho con todo: promete y nunca cumple. Primero miente, y cuando se descubre su mentira vuelve a mentir. Se ha convertido en un mentiroso compulsivo, que elude cualquier responsabilidad y está dispuesto a pagar el precio que sea para seguir en La Moncloa. Dicho esto, en el Ayuntamiento estamos dispuestos a facilitar todos los espacios que sean necesarios para agilizar esa vacunación.

¿Qué le parecen estos políticos jetas que se están aprovechando de su condición para vacunarse?

Con estos actos miserables no vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos. Esas conductas son vergonzosas y nos alejan de ellos.

¿De verdad cree, como ha dicho, que el sector de la hostelería y el turismo ha sido el más maltratado por el Gobierno de España? ¿Por qué?

Es evidente que el Gobierno ha maltratado y estigmatizado a este sector. Primero fueron las declaraciones contra el turismo de Alberto Garzón, después ha habido una incapacidad de gestionar, y en tercer lugar no ha habido ayudas por parte del Gobierno de España a la hostelería y al turismo como se ha hecho en otros países de Europa. ¿Cómo es posible que sectores económicos que suponen en torno al 20% del PIB no hayan recibido un paquete de ayudas directas y estímulos?

¿Al final las ayudas a la hostelería se han convertido en algo ideológico, en una guerra entre la derecha y la izquierda? En Madrid la actuación con este sector ha ido diferente...

Espero que las ayudas y las medidas sobre la hostelería y el turismo no se hayan convertido en una guerra ideológica por parte del Gobierno. Lo que se ha hecho desde Madrid es entender que no se podía sacrificar la actividad económica como consecuencia de la pandemia y, priorizando la salud, se ha sabido encontrar un punto de equilibrio para mantener la actividad económica. Sólo hay que tirar de hemeroteca y ver las polémicas sobre las mascarillas, los test en Barajas, en farmacias, las limitaciones de entrada, etc. Todas esas medidas fueron negadas por el Gobierno de la nación, con mucha indignación, y finalmente ellos terminaron por imponerlas. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha gestionado la pandemia infinitamente mejor que el ministro de Sanidad

Los sindicatos han convocado movilizaciones esta semana para pedir la derogación inmediata de la reforma laboral, ¿es necesario hacerlo?

No es el momento de derogar la reforma laboral ni de volver a fórmulas fracasadas. Hasta Pedro Sánchez ha tenido que reconocer que gracias a los Ertes -que fueron introducidos por el PP en la reforma del año 2012- hemos podido salvar esta situación. Los sindicatos no deberían volver a modelos ya fracasados.

¿En Madrid se seguirán congelando el IBI y otros impuestos mientras la Covid siga haciendo estragos?

Sí, seguiremos bajando los impuestos. En los Presupuestos de este año hemos continuado con nuestra rebaja impositiva implementando hasta el 50% la rebaja del IBI a todo lo que es el sector turístico, la hostelería, el comercio y los sectores productivos que peor lo están pasando. Además, también hemos rebajado el Impuesto de Actividades Económicas, y exencionado el pago del impuesto para las terrazas, etc.

Madrid va a destinar 12.750 euros a renovar las banderas de España en los balcones. ¿Cree que es el momento de hacer este tipo de inversión? Porque la izquierda les ha puesto a escurrir...

La demagogia de la izquierda no tiene límites. Esta es sólo una idea de un concurso en el que se seleccionan multitud de proyectos por expertos independientes y uno de esos proyectos fue el relativo a las banderas de España. Todavía no hemos desembolsado un euro porque no se ha presentado el proyecto, ni se ha justificado ningún gasto. De todos modos, a la izquierda no le hubiera molestado tanto si fuera la bandera republicana en vez de la de España. De eso no tengo duda.

¿Y tiene Madrid alcalde para rato?, ¿piensa presentarse a la reelección?

Eso lo decidirán los madrileños, pero para mí será un honor presentarme a la segunda legislatura como candidato a la alcaldía en el año 2023.

¿En España hay una democracia plena? Porque el vicepresidente del Gobierno dice que no...

En España tenemos una democracia plena, tan plena que Pablo Iglesias puede ser vicepresidente del Gobierno teniendo en cuenta que en su democracia no cabemos todos.

Bueno, él lo que sostiene es que hay presos políticos...

En España no hay presos políticos, y todos lo saben menos el vicepresidente. No estaría mal repasar las palabras de Pedro Sánchez antes de las elecciones generales cuando dijo, "¿os imagináis un Gobierno que la mitad defendiera una cosa y la otra mitad defendiera que en España hay presos políticos?" Pues eso precisamente es lo que está pasando en estos momentos.

Pues esa afirmación ha dividido aún más al Gobierno y las grietas cada vez son más evidentes, ¿no?

Pedro Sánchez debería pagar de su bolsillo el sueldo de Pablo Iglesias. No hay nadie que le venga mejor que él, porque mientras se hable de Pablo Iglesias y de sus excentricidades, no se habla del verdadero problema para España que son las decisiones de esta tomando Pedro Sánchez. Mantener como vicepresidente del gobierno a un lenguaraz es la forma que tiene Sánchez de ocultar su falta de gestión.

Pues tal vez no influya Podemos, pero propone por ejemplo derogar el delito de injurias a La Corona, el enaltecimiento del terrorismo y cosas de mucha enjundia...

Los delitos de injurias y enaltecimiento del terrorismo están adecuada y debidamente tipificados, y su derogación no busca el interés general sino el particular de un partido que se construyó sobre el insulto y la difamación al adversario.

¿Usted augura una legislatura larga?

Auguro que Pedro Sánchez va a ser presidente del Gobierno mucho menos tiempo de lo que piensa.