Tita García Elez, alcaldesa de Talavera de la Reina

Tita García Elez, alcaldesa de Talavera de la Reina

Toledo DE MANERA PROGRESIVA

El Plan de Empleo de Talavera se pondrá en marcha a primeros de julio y contratará a 296 trabajadores

15 junio, 2020 14:51

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha avanzado que en pocos días se publicarán las listas provisionales del Plan de Empleo, mientras que éste se pondrá en marcha a primeros de julio con la contratación progresiva de 296 trabajadores. De esta forma, el mes que viene se irá materializando esta acción en la que el Gobierno "ha confiado desde el primer día".

Durante la rueda de prensa para hacer balance del primer año de mandato, la regidora talavera ha señalado que estos Planes de Empleo se han negociado con el Gobierno regional y con los sindicatos para "evitar que se repitan sentencias contra el Ayuntamiento", además de que desde el primer día han sido "irrenunciables" para este Ejecutivo local, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, no se ha olvidado de la "soberbia y falta del talante del anterior Gobierno del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano que nos ha llevado a una sentencia del Tribunal Supremo que supone tener que pagar más de 12 millones de euros".

Sin embargo, ha manifestado que el objetivo de su Gobierno es el de "cambiar la imagen de los Planes de Empleo, que no se hable de ellos como un parche, porque detrás de cada puesto de trabajo que podamos conseguir, hay hombres, mujeres o familias que lo demandan, que lo necesitan y que van a tener un sustento". Además, en esta edición, el enfoque está dirigido a que los Planes de Empleo "vayan más allá del mercado laboral" de la mano de la formación y la capacitación.

Las primeras incorporaciones serán las de los coordinadores de los Planes de Empleo, como se adelantó con ese primer programa, e irán dando paso a la puesta en marcha del resto de acciones.

Desdoblamiento de la entrada desde Madrid

Por otra parte, Tita García Élez ha anunciado que la próxima semana se abordará el inicio del estudio para el desdoblamiento de la entrada a la ciudad desde Madrid en una reunión que se mantendrá con el consejero de Fomento, Nacho Hernando. Así lo ha dado a conocer durante el balance que ha ofrecido este lunes con motivo del cumplimiento del primer año de legislatura del equipo de Gobierno, que se ha celebrado en la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen y donde ha estado acompañada por los concejales y concejalas del Ejecutivo municipal, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La regidora talaverana ha sostenido que esta infraestructura es "otro de los grandes retos a los que nos enfrentamos" los talaveranos y talaveranas, una "reivindicación histórica" que "ya es hora de ir abordando, pero de hacerlo más allá de las fotos y las palabras, sino con hechos fehacientes, porque somos conscientes de que la ciudadanía necesita respuestas".

En la misma línea, ha detallado que en este proyecto "necesitamos de la colaboración de todas las Administraciones", pero también se hará "de la mano" de los alcaldes de Pepino, Inocencia Gil, y de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, porque "esa es nuestra voluntad, trabajar de forma conjunta y aunar fuerzas para hacer realidad este proyecto".

García Élez ha explicado que este desdoblamiento se afrontará "sin colores políticos" y siendo conscientes de que vendrá a "garantizar la seguridad para los viandantes y para la circulación, así como servirá de punto de acceso y de conexión de Talavera con la comarca, especialmente con la de La Jara".

En el ámbito de la infraestructura ferroviaria, la alcaldesa también ha dicho que está pendiente de cerrar una reunión con la presidenta de Adif, para "profundizar en las conexiones más frecuentes y seguras con Madrid".

Nuevo 'Cuaderno de Ciudad'

García Élez ha apostado por un 'Cuaderno de Ciudad' para la "venta" de Talavera como la "mejor carta de presentación que podemos ofrecer", una "herramienta que recoge todas las fortalezas de una gran ciudad, ubicada en una posición estratégica en pleno corazón del país, a 100 kilómetros de la capital española y que quieren relanzarse de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías, mezclando modernidad, pero sin perder la esencia de su tradición".

En referencia explícita a la inversión, la regidora ha señalado que el cuaderno está dirigido al turismo y a la instalación de empresas y de industrias; por lo que este espacio servirá como "mejor escaparate hacia el exterior", donde se recogen las "razones de por qué Talavera es la mejor opción". La alcaldesa ha dicho que el proyecto promocional será presentado oficialmente en las próximas semanas.

A preguntas de los periodistas, García Élez ha explicado que la no disponibilidad de un soporte digital era una de las mayores dificultades que encontraban a la hora de reunirse con empresas y, así, poder "ofrecer la ciudad en un mercado tan competitivo". Sin embargo, con este avance, ha recalcado, "la alcaldesa y los propios concejales y concejalas vamos a ser los comerciales de la ciudad", a través de un soporte "mimado y cuidado" que recoge todas las bondades de Talavera y por qué es importante que se venga a invertir aquí.

El horizonte de este proyecto, como el resto de la acción de Gobierno, ha continuado la alcaldesa, está orientado a la generación de empleo, para lo que son fundamentales las "facilidades que demos a las empresas", porque "necesitamos empresas, sí, pero tenemos que ofrecerles las mejores condiciones. En este punto, ha recordado la labor que se está haciendo desde el Instituto de Promoción Económica, a través del servicio de acompañamiento y asesoramiento.

Igualmente, se ha referido a la página web 'Talavera Textil', que se ha erigido como plataforma online para la venta de ciudad, para poner en valor el sector textil y el potencial que todavía puede aprovecharse en la ciudad para reactivarlo.

García Élez ha señalado que desde el primer día de Gobierno estaba clara la idea de "recuperar el orgullo por la ciudad: su cultura, su historia, su gastronomía, su deporte, su patrimonio, su ocio, o su naturaleza", pero también "conseguir que la ciudad sea atractiva para visitarla, quedarse a vivir, comenzar un proyecto de vida y, sobre todo, una ciudad para invertir".

Las piscinas abrirán "por solidaridad"

En otro orden de cosas, García Élez ha anunciado que las piscinas municipales de la ciudad, "previsiblemente y si todo continúa como hasta ahora", abrirán el próximo 1 de julio, porque "las autoridades sanitarias lo permiten", tanto Ministerio como Consejería, y "por solidaridad".

En este sentido ha dicho que hay muchas familias que viven con menores en pisos de 60 metros cuadrados o sin aire acondicionado, y donde han pasado muchos meses, y necesitan una "zona segura para pasar el verano".

Aunque se irán desgranando más detalles en los días previos a la apertura de las instalaciones deportivas, se seguirán estrictamente los protocolos de control y seguridad indicados por las autoridades sanitarias, ya que, tal y como ha precisado, "las piscinas tal y como las conocíamos antes de la piscina, van a cambiar".

Para ello, el Ayuntamiento ya está confeccionando un protocolo específico y que contiene algunas medidas, como el establecimiento de un horario para personas vulnerables (mayores de 60 años o con alguna discapacidad), se limitarán los aforos acorde a la normativa, tanto en zonas verdes como en los vasos, se controlará la temperatura a la entrada de los usuarios, se habilitarán espacios en los vestuarios y en el resto del recinto para "garantizar las medidas de distanciamiento interpersonal y se desinfectarán frecuentemente" todas las zonas, más de 4 veces diarias, para lo que se ha contratado a más de 60 personas. Además de estas opciones, la regidora ha apelada por la "prudencia y responsabilidad" de todos y todas.

En relación a las instalaciones deportivas, García Élez ha hablado de la estrecha relación que mantiene con la idea de imagen de ciudad que tiene como máxima el equipo de Gobierno.

Recordando "el desastre" que se encontró este Gobierno municipal, con un presupuesto casi agotado a mitad de año, facturas sin consignar y sin pagar, convenios sin trámite administrativo, proyectos mal desarrollados e instalaciones con un mantenimiento nulo, ha alabado la "inversión de todo este tiempo de confinamiento para cambiar la imagen de piscinas, polideportivos, pistas y otros centros de la ciudad, después de años olvidados".

No se ha olvidado tampoco de la "demanda histórica" que se cubre con el cambio del césped del Municipal 'El Prado', 17 años después, algo con lo que "nos comprometimos y aquí estamos". A diferencia, ha recordado como el anterior Gobierno de Ramos y Serrano se hicieron fotos y dieron titulares, pero "se olvidaron de lo más importante consignarlo presupuestariamente y ejecutarlo".

Para finalizar, ha mostrado el apoyo a la karateka Sandra Sánchez, al triatleta Fernando Alarza y al piragüista Francisco Cubelos, porque "vamos a mantener vivo ese espíritu olímpico en la carrera a los Juegos de Tokio en 2021".