Emiliano García-Page, este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha

Región EL PRESIDENTE RECHAZA LA "DEMAGÓGICA" BAJADA DE IMPUESTOS QUE PLANTEA EL PP

Page asegura que "en Castilla-La Mancha no va a haber recortes" y anuncia miles de plazas de empleo público

7 octubre, 2020 12:38

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se plantea ejecutar "recortes" en la región pese a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus. Así lo ha asegurado durante su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Región que se está celebrando en el Parlamento autonómico.

"Aquí no va a haber recortes. Podremos ajustar servicios, por supuesto, porque a veces son como una planta, que es necesario podarla para que siga creciendo, pero creemos en los servicios públicos y lo estamos demostrando", ha afirmado García-Page, antes de insistir en que "no vamos a plantear sacrificios a la gente para quedar bien o para que me dé palmaditas ningún ministro".

"Antepondremos a las personas. Si hay que hacer algún sacrificio será proporcional a lo que cada uno tenga, pero vamos a intentar que no sea así", ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Así, ha rechazado la rebaja fiscal que propone el PP de Castilla-La Mancha, sobre la que García-Page ha afirmado:"Si hiciera caso a esta demagogia mañana habría que despedir a 7.000 sanitarios y 6.000 profesores".

Lo que sí ha recordado García-Page es que la presión fiscal en Castilla-La Mancha "seguirá sin incrementarse" porque es "lo pactado con los agentes sociales, lo razonable y lo que podemos hacer". Además, el presidente ha insistido en que Castilla-La Mancha "plantea una reforma del sistema de financiación autonómica" consiguiendo que sea más ventajoso para nuestra región y que elevará una propuesta legislativa para armonizar a nivel estatal los impuestos de sucesiones y donaciones, evitando así la "competencia desleal" que realizan otras comunidades como Madrid.

"Las autonomías nacieron para que las históricas no tuvieran más que el resto, sino para igualar a todas", ha precisado el titular del Gobierno castellano-manchego, que ha defendido que el 'dumping' fiscal convierte a las regiones que lo practican "en una especie de espacio a la suiza, en un espacio con privilegios fiscales regionales".

Oferta de empleo público

Para reafirmar su compromiso con los servicios públicos, el presidente ha anunciado que el próximo año se convocarán 1.200 plazas de oposición para profesores de secundaria y 2.100, entre el año 2021 y principios del 2022, paraprofesionales sanitarios.

En total, García-Page ha hablado deuna oferta de empleo público con un total de 4.475 plazas para los años 2021 y 2022."Se presentarán miles de chicos y de chicas y seguro que aprobarán más chicas que chicos", ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien este extremo evidencia el cambio que ha experimentado en los últimos años la sociedad española, donde la mujer tiene cada vez más peso y presencia.

Los anuncios del presidente

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno regional planteará un presupuesto para 2021 que crezca en el gasto social y que el Plan Adelante contará con 280 millones más, que se traduce en "más empleo", al tiempo que ha recordado que ya se ha presentado una proposición de ley sobre la simplificación administrativa, para agilidad los trámites, y ha confiado en que cuente con el apoyo unánime de la cámara.

También ha informado de que se van a realizar "importantes actuaciones en la conservación de carreteras" y se destinarán 10 millones de euros en 2 años para mejorar la señalización turística de las carreteras regionales.

Ha avanzado, además, la puesta en marcha de un "bono joven" que va a llegar a más de mil personas, y una línea especial microcréditos para facilitar la liquidez a pymes y autónomos, que contará con 10 millones, durante 2 años.

En cuanto al plan de Autoempleo, se dotará con 30 millones de euros para 15.000 beneficiarios y se pondrá en marcha un plan de apoyo al inicio de la actividad, con 2,25 millones.

Se retomará el Plan +52, para crear mil empleos con 4 millones de euros y se planteará que en zonas rurales se cree en 2021 un orientador personal para desempleados.

En cuanto al plan de obras hidráulicas, ha adelantado que se van a gastar 621 millones de euros vinculados a la depuración y en abastecimiento, con ayuda de fondos europeos, Castilla-La Mancha hará una inversión de más de 400 millones de euros, que en su conjunto va a mover más de 15.000 empleos.

Y también en materia de agua, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este mismo miércoles que recurrirá el último trasvase Tajo-Segura aprobado, el correspondiente al mes de febrero.

Y todo ello, ha sostenido García-Page, conjugando cinco pilares, que son el consenso y la moderación; la estabilidad, certidumbre y seguridad; crecer en igualdad; rigor y seriedad, y anteponer a las personas.