FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Región PIDE QUE SE AVANCE HACIA LAS DESALADORAS

La Junta lamenta el nuevo trasvase y lo recurrirá otra vez en los tribunales

24 agosto, 2018 12:18

El nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica ha levantado más ampollas en Castilla-La Mancha. Sin ir más lejos, en el seno de la Junta, su portavoz Nacho Hernando se ha mostrado contrario a la medida y anuncia un nuevo recurso ante los tribunales. Por su parte, la diputada de Grupo Parlamentario Popular, Carolina Agudo, ha criticado este viernes que en dos meses el Gobierno de Pedro Sánchez "haya batido el récord" de ejecutar trasvases con el "consentimiento" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En el caso de la Junta de Comunidades, la postura oficial del Gobierno se mantiene en la decisión de llevar a los tribunales cada trasvase que se produzca del Tajo al Segura y éste último no va a ser una excepción. De este modo, Nacho Hernando, su portavoz, ha indicado que "vamos a ser coherentes con la publicación en el BOE de este trasvase y lo vamos a recurrir porque no estamos de acuerdo con cómo se ha planteado". Asimismo, ha apuntado que "vamos a seguir luchando para que no los haya en Castilla-La Mancha y no los haya en el conjunto de España". 

Desde su perspectiva, no entiende "por qué una región seca como la nuestra tiene que trasvasar la poca agua que tiene a otra región seca". Hernando insiste en que "hay otras soluciones más ventajosas para todos como las desaladoras" y confiesa que le gustaría que "el Gobierno de España pueda avanzar en ese camino en el que dio a entender que iba a avanzar y ver resultados lo antes posible con las desaladoras". 

El PP critica la doble moral de la Junta

De este modo ha reaccionado Agudo, después de que este viernes el Boletín Oficial del Estado publique la orden ministerial de autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera del Tajo al Segura para el mes de agosto. Tras condenar que los socialistas dijeran que las derivaciones de agua al Levante serían "con motivo de urgencia y de modo excepcional" y ahora, a su modo de ver, "están batiendo récords", la parlamentaria 'popular' ha reprochado al presidente regional y al PSOE de Castilla-La Mancha "su doble moral y su hipocresía".

No en vano, considera Agudo que en materia de agua la Junta de Comunidades actúa de modo diferente en función de si en el Estado gobierna el PP o el PSOE. "Cuando está el PSOE, Page se queda callado porque sabe que pone en peligro mantenerse en su sillón", sostiene la parlamentaria regional.