Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete EPISODIO VIOLENTO EN LA RODA (ALBACETE)

Entra armado con un cuchillo a un centro de salud de Castilla-La Mancha y amenaza a los sanitarios

12 diciembre, 2018 14:43

El Sindicato de Enfermería SATSE Albacete ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que adopte medidas para proteger a los profesionales sanitarios y evitar incidentes como el sucedido en la madrugada de este miércoles 12 de diciembre en el centro de salud de La Roda.

Este último episodio violento, según el relato de SATSE, ha sucedido a las cuatro de la mañana, cuando un individuo, tras llamar al timbre de urgencias y serle abierta la puerta por una de las enfermeras de guardia, entró en el centro de salud blandiendo un cuchillo de grandes dimensiones. Llegó hasta la zona de consultas amenazando a la enfermera y al médico con la citada arma blanca, dando voces y afirmando que o lo mandaban “al loquero” o se quitaba allí mismo la vida.

Los profesionales consiguieron llamar al 112 y la Guardia Civil se personó en el centro de salud, donde los agentes, tras lograr quitarle el cuchillo, procedieron a su detención.

Los profesionales del centro, que han denunciado los hechos ante la Guardia Civil y también han presentado la comunicación de este episodio violento ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam),  vienen demandado de forma reiterada que el Sescam "ponga guardia de seguridad en los centros de salud, especialmente en los rurales, y sobre todo en las horas de guardia cuando en muchos de los centros –desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente- no quedan nada más que dos profesionales sanitarios: enfermera y médico".

SATSE condena este nuevo episodio violento e insta al Sescam a “que ponga remedio de una vez por todas y de manera eficiente a estos lamentables hechos”, señala la secretaria provincial de SATSE Albacete, Nieves Gómez.

Habrá vigilante de seguridad

Mientras, el sindicato CSIF ha afirmado que el centro de salud de La Roda contará con un guardia de seguridad, después de que un hombre haya sido detenido este miércoles por la Guardia Civil tras entrar al centro blandiendo un cuchillo de grandes dimensiones y amenazar con él a una enfermera y un médico.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, un delegado sindical de CSIF Sanidad Albacete se ha personado este miércoles en el centro de salud tras conocer los hechos y ha ofrecido los servicios jurídicos del sindicato, a través de la Oficina de Defensa del Empleado Público, a los afectados.

Asimismo, CSIF ha asistido a una reunión con los trabajadores y un miembro de la dirección de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, en la que ha logrado la recuperación de un guardia de seguridad, tal y como existía antes de los recortes. CSIF ha pedido que esta medida, que ha sido aprobada de forma urgente, no sea temporal sino que se mantenga indefinidamente.

Finalmente, CSIF ha lamentado estos hechos ocurridos y ha querido mostrar todo su apoyo a los afectados.