JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Licitadas las obras de mejora de cuatro calles de Ciudad Real

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el expediente de contratación y convocado el procedimiento de licitación para la ejecución de las obras de reordenación del espacio público en las calles Virgen de la Estrella y Doctor Pedro Pardo, y la mejora de las calles El Cachorro y Carmen Amaya, que incorporarán carril bici tras una inversión de 282.000 euros.

La reordenación del espacio público tanto rodado como peatonal en las calles Virgen de la Estrella y Doctor Pedro Pardo adaptará las vías actuales a las normativas de movilidad y accesibilidad, y favoreciendo las comunicaciones con la incorporación de un carril bici que conecte la Estación de Alta Velocidad con el carril bici de acceso al Campus Universitario.

Actualmente estas calles cuentan con una calzada de doble sentido y aceras a ambos lados, pero no tienen ningún itinerario completamente accesible, por lo que se pretende incorporar este itinerario que facilite su uso a cualquier peatón, y se pueda compartir espacios con ciclistas y vehículos, así como mejorar las comunicaciones a través del Barrio del Pilar, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, se proyecta un carril bici que conecta la Estación de Alta Velocidad con el existente hacia el Campus Universitario, una calzada para vehículos en un solo sentido y reordenación del aparcamiento actual, con acerado a ambos lados disponiendo uno de ellos de itinerario accesible asegurando un ancho mínimo libre de obstáculos de 1,80 metros en toda su longitud.

Se adaptará la red de imbornales a la nueva distribución, se desplazarán las farolas que deban adecuarse al nuevo diseño, los pasos de peatones cumplirán con la normativa, se instalarán elementos de delimitación y protección en el tramo del carril bici que discurre a nivel de la calzada con el fin de dotar de mayor seguridad al ciclista, y se actuará sobre el paso de peatones y ciclistas en su cruce de la N-430, solventando la falta de continuidad existente actualmente.

Por su parte el proyecto de mejora del espacio público en las calles El Cachorro y Carmen Amaya, dentro de la barriada de San Martín de Porres, permitirá la realización de un itinerario accesible que las conecte con el resto de la ciudad, se mejora de la salubridad de la red de saneamiento vial mediante la instalación de imbornales del tipo sinfónico, renovación de la calzada y la creación de un espacio de juego para los más pequeños.

El presupuesto base de licitación es de 120.583,82 euros y se proyecta el recrecido de las aceras, ejecución de pasos de peatones, las calzadas se ejecutarán con mezcla bituminosa caliente en dos capas. Se van a ejecutar nuevos imbornales sinfónicos. Se ejecutará el pintado de las marcas viales de la señalización horizontal con pintura acrílica acuosa y se instalará señalización vertical.

Además la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a la empresa Applus Nordcontrol SL las inspecciones técnicas eléctricas (OCAs) que son obligatorias para los centros sociales por importe de 3.650,99 euros y a los colegios educativos públicos por 7.916,48 euros, y se ha dado el visto bueno a 24 licencias de obras.

Compartir