Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PP RECONOCE "ERRORES" DURANTE SU MANDATO

Las movilizaciones de los médicos abren el debate sobre el estado real de la sanidad castellano-manchega

22 enero, 2019 16:00

El portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha señalado que las concentraciones que tienen previstas realizar los médicos de Atención Primaria el próximo 7 de febrero constatan la "nefasta" gestión sanitaria del Gobierno regional de PSOE y Podemos.

En rueda de prensa, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular ha mostrado la "profunda preocupación" del PP ante el "importante deterioro" de la sanidad pública de Castilla-La Mancha desde que gobierna Emiliano García-Page en la comunidad autónoma.

Velázquez ha indicado que las reivindicaciones de los profesionales sanitarios de este nivel asistencial coinciden con las denuncias que durante los últimos tres años ha realizado el PP desde la oposición en relación a la situación de la sanidad regional, como que existían listas de espera en Atención Primaria, que los médicos se sienten "desbordados y desmotivados" y que las sustituciones no se cubren.

Asimismo, el diputado regional del PP ha hecho también hincapié en que, tal y como denuncian los propios médicos, Castilla-La Mancha está "a la cola" de la recuperación de la carrera profesional, y que no solo no la ha recuperado sino que ni siquiera se ha sentado a hablar con los profesionales.

Para los 'populares', "se constata que todo lo que decía el PSOE sobre recuperar la sanidad era mentira, y que todo lo que ha denunciado el PP es verdad y que el deterioro es una realidad que afecta a los ciudadanos y hace que en Castilla-La Mancha estemos peor protegidos a nivel sanitario por culpa de un Gobierno irresponsable".

Por otro lado, el portavoz adjunto del PP en las Cortes ha expresado su temor a que el Ejecutivo castellano-manchego esté preparando un "paripé" con el Hospital de Toledo, y ha reiterado que el nuevo mapa sanitario de la región -publicado hace unos días- "esconde recortes importantes en infraestructuras sanitarias que estaban comprometidas".

En este punto, ha recordado que el grupo popular ha solicitado en las Cortes el acceso al expediente del mapa sanitario para comprobar "en qué informes se ha basado la modificación" del mismo, y por qué se han obviado las alegaciones presentadas por alcaldes de distintos municipios.

"Basta de paripés y mentiras. La solución está en el 26 de mayo y en votar al PP", ha manifestado Velázquez, que ha reconocido que cuando estuvo el Partido Popular en el Gobierno de la región "cometió errores" porque hizo "cosas en las que acertó y otras no" en el ámbito sanitario, pero que ahora se ha propuesto "mirar al futuro" y hacer la sanidad regional de la mano de los profesionales.

Por su parte, la diputada regional del PSOE Ana Isabel Abengózar ha señalado que el grupo socialista entiende que los profesionales sanitarios se manifiesten, tal y como tienen previsto el próximo 7 de febrero, pero ha defendido las mejoras y los avances logrados en Atención Primaria en esta legislatura.

Abengózar ha indicado, en rueda de prensa, que la Atención Primaria en Castilla-La Mancha tiene en la actualidad "la cifra de profesionales más alta de la historia" de la sanidad regional, con 2.433 médicos, y que la región se sitúa entre las seis comunidades autónomas con mejor ratio médico/paciente, además de que por segundo año consecutivo es la región que más presupuesto dedica a este nivel asistencial.

Asimismo, la parlamentaria socialista ha respondido a las críticas del PP sobre la "nefasta" gestión sanitaria del Gobierno regional, y para ello ha afirmado que "los datos se encargan de desmentirle".

De hecho, ha apuntado que "el único deterioro que sufrió la sanidad regional fue durante la legislatura que gobernó el PP, en cuyos años el presupuesto destinado a Sanidad fue el más bajo".

En concreto, con ayuda de un gráfico sobre la evolución del gasto sanitario en la comunidad autónoma, Abengózar ha explicado que en 2011 -presupuesto hecho por el anterior Gobierno socialista- se destinaron casi 2.700 millones, en 2012 casi 2.550, en 2013 no llegó a los 2.400 millones, en 2014, 2.350, y en 2015 tampoco llegó a los 2.400 millones.

Sin embargo, en los años 2016, 2017 y 2018 el gasto en Sanidad se ha incrementado hasta los 2.600, casi 2.700 y más de 2.750 millones de euros, respectivamente.

Además, ha recordado que durante los años de gobierno del PP "despedían masivamente a profesionales y se empeñaban en privatizar el 50 por cierto del sistema público sanitario".

La promesa de una sanidad mejor por parte del PP es para Abengózar un mensaje como el que lanzaron en la campaña de 2011 con el lema 'Si buscas empleo, vota PP', pero ha advertido de que "su gestión es la que es" y que los ciudadanos son conocedores de lo que "sufrió" la región con los recortes en sanidad durante esa legislatura.

Por otro lado, con respecto al nuevo mapa sanitario de Castilla-La Mancha y las críticas vertidas por el PP al respecto, la diputada socialista ha incidido en que el próximo Pleno de las Cortes regionales la Consejería de Sanidad volverá a dar cuenta al PP de la elaboración de dicho mapa, y "se podrá comprobar que el PP hoy exige una cosa y cuando gobernaba hizo otra", ha concluido