Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha CON PROGRAMAS Y AYUDAS PARA MUJERES

Castilla-La Mancha apuesta por "medidas efectivas" contra la brecha de género

15 marzo, 2021 14:10

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado su apuesta por atajar la actual brecha de género "con medidas efectivas" a través de la puesta en marcha de programas y ayudas que afectan a las mujeres, para impulsar de esta manera su igualdad real y efectiva en todos los ámbitos sociales.

Entre otras medidas figuran las subvenciones para la realización de planes de igualdad en ayuntamientos, empresas y entidades del tercer sector social, la promoción de valores igualitarios, las medidas de acción positiva que favorecen su empleabilidad, el apoyo a sus proyectos empresariales y su incorporación al sector agrario, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, este lunes en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) donde ha inaugurado la jornada de Cruz Roja 'Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad' junto a la alcaldesa, Jacinta Monroy; el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, y la presidenta la delegación local de esta ONG, Victoria Trapero.

Fernández ha recordado que, pese a que la igualdad está protegida por la Constitución, la realidad demuestra que "aún existen profundas diferencias" y ha aludido a la brecha salarial, situada en torno a un 20 %; brecha en las pensiones, un 30 % menos; falta de representación de las mujeres en el mundo empresarial, pues más del 80 % de los consejos de administración están compuestos por hombres, o en el cooperativismo, donde los hombres integran el 90 % de sus consejos rectores.

Para paliar estas situaciones, "el Gobierno regional ha puesto en marcha desde hace ya cinco años programas para reducir la brecha de género e implementar planes de igualdad en ayuntamientos, empresas y entidades del tercer sector social, en los que hemos invertido casi 700.000 euros", ha detallado.

En el ámbito económico, se ha referido a medidas concretas "de acción positiva" para favorecer la empleabilidad de las mujeres desempleadas, así como los proyectos empresariales liderados por ellas, ya que "se trata de acortar las distancias", ha explicado.

"En la medida en que en Castilla-La Mancha hay más desempleadas, tenemos que impulsar la contratación de las mujeres y como más de un 70 % de las empresas están lideradas por hombres tenemos que impulsar que haya cada vez más mujeres liderando empresas", ha dicho.

En materia de agricultura, Fernández ha recordado las medidas que han hecho posible duplicar el número de mujeres que se han incorporado al relevo generacional en el campo "o que seamos la segunda comunidad con más explotaciones de titularidad compartida".

La consejera de Igualdad también ha valorado el apoyo que va a prestar a las familias monomarentales, que hasta el 80 % están encabezadas por una mujer, a través del Plan Corresponsables al objeto de que "puedan salir a buscar un empleo que les dará independencia económica y con ella autoestima, igualdad y libertad", ha reseñado.

En ese sentido, ha asegurado que el Ejecutivo regional seguirá tomando medidas en el corto, medio y largo plazo "para evitar que las mujeres sigan sufriendo la desigualdad" y se ha mostrado convencida de que, a pesar de la pandemia, "en esta Legislatura vamos a dar un salto hacia adelante".

Para finalizar, Fernández ha agradecido a la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy, "su implicación con la igualdad de género y la igualdad social porque no se entendería la una sin la otra", que ha hecho extensiva a Cruz Roja "por la entrega los 365 días del año en la protección de la población más vulnerable".