Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CREEN QUE ES UN SISTEMA "INDIGNO"

Cs propone locales de recogida y contenedores en el Casco de Toledo para acabar con el bolseo

16 enero, 2020 12:18

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, tal y como ha informado su portavoz, Esteban Paños, ha lanzado una batería de propuestas de cara a la renovación de la concesión del contrato de basuras de la ciudad, del que ha dicho que "hace tiempo que dejó de responder a las necesidades de la ciudad y que urge actualizar y modernizar”.

Desde la formación naranja han incidido en que “la renovación del servicio debe abordarse de manera integral para toda la ciudad, con especial atención al Casco histórico”, al tiempo que apuestan por la implementación de las tecnologías para mejorar la gestión y la eficiencia del servicio. Paños ha explicado que implementar medidas tecnológicas "requiere una inversión inicial" pero, a medio plazo, "redunda también en la reducción de costes del servicio y la eficiencia energética".

“Existen contenedores con sensor de llenado que permiten establecer rutas de recogida más eficientes y evitar que los camiones se desplacen a puntos donde no es necesario”, ha asegurado el portavoz local de Cs, quien también ha apostado por realizar un estudio para reubicar contenedores e isletas ecológicas a fin de garantizar, por un lado, una mejor cobertura del servicio y, por otro, una mejor visibilidad para conductores y peatones así como la implementación de una aplicación móvil para comunicar incidencias a la empresa.

En cuanto a la limpieza viaria, desde la formación naranja han aseverado que “es hora de poner fin al baldeo tal y como se realiza actualmente, desperdiciando agua”. Para ello, reclaman vehículos de presión que mejoren la eficiencia y reduzcan el consumo. En todo caso, Esteban Paños ha reiterado que “es vital redimensionar el servicio tanto de recogida como de limpieza según la temporada y las circunstancias particulares”.

Acabar con el "indigno bolseo"

Esteban Paños ha lamentado que “el gobierno siga empeñado en mantener el bolseo en la próxima concesión, cuando existen multitud de razones para cambiar este sistema que indigno para los vecinos y para una ciudad patrimonio de la Humanidad”. En este punto, ha recordado el edil que el Consejo de Participación del barrio del Casco Histórico aprobó la supresión del bolseo y que la nueva contrata debe avanzar en este sentido. Para ello, ha insistido en habilitar locales de recogida segregada en locales alquilados que permita el reciclaje en este barrio, así como en la ubicación de contenedores integrados con el entorno “para evitar la lamentable imagen de las bolsas de basura y desperdicios en las calles del centro”.

Por ultimo, Esteban Paños ha asegurado que hay que realizar campañas de concienciación y sensibilización y poner en marcha incentivos al reciclaje, el vertido cero y el ecodiseño tanto a nivel particular como en el ámbito empresaria y comercial. Además, ha insistido en que los nuevos pliegos deben contemplar la posibilidad de modificaciones puntuales para adaptar el servicio a los avances técnicos y tecnológicos y las necesidades del servicio.