Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real VISITA DE JOSÉ JULIÁN GREGORIO A ALDEA DEL REY (CIUDAD REAL)

El Gobierno de España aporta más de 2,5 millones para recuperar el patrimonio histórico de Castilla-La Mancha

27 abril, 2018 17:18

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado que el Gobierno de España aporta este año 2.583.323,64 euros a ocho nuevas actuaciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Castilla-La Mancha.

Gregorio, que ha visitado las obras del Palacio de Clavería en Aldea del Rey (Ciudad Real), ha resaltado el compromiso inversor del Gobierno de España con el patrimonio de Castilla-La Mancha y ha apuntado que el Ministerio de Fomento aporta 567.000 euros a la rehabilitación de este palacio con cargo al 1,5 % Cultural.

Asimismo, ha recordado que la actuación en el Palacio de Clavería fue aprobada en julio de 2015 con cargo a estos fondos que se generan por la contratación de la obra pública.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que "la consolidación, reconstrucción y rehabilitación del Palacio de Clavería servirá como dinamizador turístico, económico y cultural del municipio".

Además de actuar en el Palacio de Clavería, el Gobierno también está invirtiendo en Alcalá del Júcar en la revitalización del casco histórico, donde está invirtiendo 887.028 euros, lo que supone el 73 % del presupuesto total de la actuación.

A su vez, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) está llevando a cabo la rehabilitación del archivo municipal o antigua ermita de la Trinidad, con una inversión de 66.199 euros.

En la provincia de Cuenca, en Horcajo de Santiago se llevará a cabo la rehabilitación de la planta primera del antiguo hospital de la orden de Santiago para crear un museo etnográfica

El Ministerio de Fomento aportará 167.388 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

También en el municipio conquense de Moya se actuará en la iglesia de las monjas Concepcionistas donde se invertirán 228.690 euros, mientras que en Villar de Domingo García, se ejecutará un proyecto de restauración y puesta en valor del sector residencial de la villa romana de Noheda situada en este municipio de la Alcarria conquense, con una aportación de 369.343 euros.

Y en Guadalajara, en Brihuega se restaurará el acceso y planta sótano de la Real Fábrica de Paños de Carlos III con 380.100 euros, el 70 % del presupuesto total de la actuación, y en la capital de la provincia está propuesta la intervención para la restauración de la reja de Ricardo Velázquez Bosco en el Parque de las Adoratrices en su fachada al Paseo de San Roque, por importe de 337.500 euros.

Las actuaciones incluyen también a Sigüenza, donde se llevará a cabo la adecuación de interior en la iglesia de Santiago para su conversión en centro de interpretación del arte románico de la provincia de Guadalajara.

El Ministerio de Fomento aporta 147.074 euros, lo que supone el 72 % del presupuesto total de la actuación, ha precisado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.