Carmen Picazo este miércoles durante la rueda de prensa

Carmen Picazo este miércoles durante la rueda de prensa

Región PICAZO DENUNCIA "OPACIDAD"

Ciudadanos teme un "uso partidista" de los fondos europeos en Castilla-La Mancha

7 abril, 2021 11:25

Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha denunciado este miércoles la "opacidad" de la Junta de Comunidades con respecto a los fondos europeos 'Next Generation' y ha expresado su "temor" a que quiera hacer un "uso partidista" de ellos.

En rueda de prensa telemática, la portavoz de la formación naranja en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha recordado que Cs pidió en octubre de 2020 la comparecencia de los responsables de la gestión de estos fondos para que explicasen los criterios y proyectos que se van a llevar a cabo con los mismos.

En este sentido, ha indicado que según el reglamento del Parlamento autonómico esa comparecencia tendría que haberse celebrado en noviembre del año pasado, por lo que ha lamentado que en abril de 2021 todavía no se haya convocado, al tiempo que ha indicado que el PSOE tampoco permitió que saliera adelante la propuesta de crear una comisión de estudio para analizar los proyectos a ejecutar con fondos europeos.

En este punto, Picazo se ha preguntado "si acaso tiene algo que ocultar el Gobierno regional" y "por qué no quiere dar explicaciones", así como ha indicado que los fondos 'Next Generation' son "una gran oportunidad para reflotar la maltrecha economía y acometer las grandes reformas que necesita España y Castilla-La Mancha, y que tanto PSOE como PP no han sido capaces de llevar a cabo durante décadas".

En todo caso, ha aseverado que "lo grave no es que la Junta no dé explicaciones a la oposición sino que no se las da a los castellanomanchegos" y, dada esta "falta de transparencia", ha expresado el temor de Cs a que la Junta quiera "orientar estos fondos a ampliar sus redes clientelares y chiringuitos, y a hacer propaganda".

Además, ha indicado al presidente regional, Emiliano García-Page, que 'Next Generation' "significa próxima generación y no próximas elecciones", y ha advertido de que tanto España como Castilla-La Mancha "se juegan demasiado como para que la Junta haga un uso partidista de estos fondos".