EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EN MANZANARES

Dos millones de euros para convertir a una ciudad de Castilla-La Mancha en un "modelo a seguir"

Renovación del alumbrado público en Manzanares (Ciudad Real) Renovación del alumbrado público en Manzanares (Ciudad Real)

La concejal de Obras y Medio Ambiente de Manzanares (Ciudad real), Isabel Díaz-Benito, ha anunciado que la Diputación de Ciudad Real destinará dos millones de euros a la localidad para financiar dos grandes proyectos que continuarán mejorando la sostenibilidad del municipio, reduciendo "en niveles excepcionales" la huella de carbono que emite la ciudadanía, siendo uno de ellos la renovación del alumbrado, que afectará a 1.800 puntos de luz.

El Ayuntamiento, según ha informado en nota de prensa, ha recibido la resolución favorable sobre los proyectos presentados en el programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Unas solicitudes formalizadas a través de la convocatoria de la Diputación de Ciudad Real en el marco de la línea 'Ciudad Real por una economía baja en carbono', que permitirá realizar un conjunto de intervenciones en más de veintidós municipios de la provincia que van a suponer un beneficio inmediato en cuanto al gasto energético, a la economía y al empleo.

Para Manzanares, por el momento, han sido aprobados dos millones de euros que servirán para financiar dos grandes proyectos que reducirán las emisiones a la atmósfera en más de 500 toneladas de dióxido de carbono al año.

Actuaciones

El primer conjunto de medidas engloba diferentes intervenciones en edificios públicos. El centro ocupacional verá renovado su alumbrado y su envolvente, y se procederá a instalar aerotermia en sus dependencias. Además, se instalarán plantas fotovoltaicas en el citado centro ocupacional, en la piscina climatizada, en el centro social de la carretera de La Solana y en la Casa Consistorial.

"La producción estimada de estas placas fotovoltaicas se sitúa en 200.000 Kwh/año, lo que supondrá un ahorro económico directo de 25.000 euros anuales", ha apuntado Isabel Díaz-Benito.

El otro gran proyecto tiene que ver con la renovación del alumbrado público e instalación de luminarias tipo led. Está previsto actuar sobre aproximadamente 1.800 puntos de luz, es decir, una intervención cuatro veces superior a la realizada en los años 2019 y 2020 en el casco histórico y en los barrios del Nuevo Manzanares y de la avenida del Parque, que ya cuentan con una iluminación más eficiente que ha permitido un ahorro energético del 60 por ciento.

Esta renovación del alumbrado público afectará a todos los polígonos industriales y, dentro de la parte residencial, alcanzará desde la zona norte del municipio hasta el centro, "alcanzando hasta prácticamente la calle Toledo", indica la responsable de Obras y Medio Ambiente.

Estos dos grandes proyectos se encuadran dentro del plan estratégico del Ayuntamiento para fomentar las energías renovables y para impulsar la eficiencia energética en la localidad, con el que se pretende convertir a Manzanares "en un modelo de ciudad a seguir en lo concerniente a la gestión de la sostenibilidad y ahorro energético".

Compartir