Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca PREGUNTAS DE TERESA ARÉVALO AL MINISTRO DE FOMENTO

Podemos lleva al Congreso la supresión de varias líneas de autobuses que afecta a 30 municipios de Castilla-La Mancha

17 julio, 2017 09:30

Teresa Arévalo, diputada de Unidos Podemos por la provincia de Albacete, ha registrado una batería de preguntas para que el Ministerio de Fomento explique "qué medidas va a tomar ante el anuncio de supresión o modificación de dos líneas de autobuses que, concesionadas por la Administración Central, pueden afectar gravemente a los vecinos y vecinas de 30 municipios castellano-manchegos".

El Grupo Monbús, concesionario de ambas líneas, anunció recientemente que esta supresión de servicios se debía a motivos económicos. Se trata, según Podemos, de dos líneas de autobús, la VAC 212 y la VAC 114, "cuyas concesiones son irregulares". "La primera de ambas líneas, la VAC 212, que conecta Cuenca con Valencia a través de Albacete, está caducada desde 2013. La concesión de la línea VAC 114, que conecta Puerto Llano con Valencia también a través de la provincia de Albacete, fue además anulada por los tribunales. Ambas concesiones son competencia del Ministerio de Fomento", añade la formación morada.

Tal y como recoge el escrito registrado por la diputada Arévalo, “los principales usuarios de estas líneas son estudiantes universitarios y personas mayores que viajan por cuestiones médicas, procedentes de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real”. Por ello, Teresa Arévalo pregunta en primer lugar al Gobierno si tiene conocimiento oficial de la supresión de este servicio público que afecta a 30 localidades castellano-manchegas.

Arévalo cuestiona al Ministerio de Fomento si contempla hacer una “contratación directa urgente” para evitar las consecuencias que padecerán las 30 localidades afectadas y requiere además información sobre la situación administrativa y legal de ambas concesiones y sobre las causas que han llevado a Fomento a no licitar ambos contratos, habida cuenta de que "se encuentran en una situación irregular desde hace años".

La diputada albaceteña de Podemos pregunta también al Gobierno si ha iniciado o va a iniciar contactos con la empresa Monbús y qué soluciones va a poner sobre la mesa para evitar los padecimientos que se ciernen sobre los municipios afectados.

"Maltrato histórico a Castilla-La Mancha"

Arévalo también afirma que “el maltrato histórico que Castilla-La Mancha ha sufrido a manos del Partido Popular vive un nuevo capítulo con la supresión de un servicio público básico e imprescindible para muchos castellano-manchegos y casatellano-manchegas”, exigiendo además al PSOE de Castilla-La Mancha que "haga más por defender los intereses de sus vecinos y vecinas".

Para Arévalo, además, “la supresión de servicios públicos como el transporte es una de las causas que explica el fenómeno de la despoblación que padecen algunas áreas rurales de Castilla-La Mancha”.