Digital Castilla

Digital Castilla

Región STAS-CLM CARGA CONTRA LA OFERTA DE EMPLEO ANUNCIADA POR PAGE

Un sindicato acusa a la Junta de aplicar un "ERE encubierto" para destruir casi 800 empleos públicos

12 diciembre, 2017 20:04

El sindicato STAS Castilla-La Mancha ha afeado que la Oferta de Empleo Público anunciada por el Gobierno regional "a bombo y platillo", no crea empleo, "ni lo estabiliza", y supone la "amortización" de centenares de plazas públicas.

"La pérdida de empleo neto está estimada en las 792 plazas, sumando las plazas de las tasas de reposición (428 personal funcionario y 364 personal laboral) de los próximos tres años", han señalado desde el sindicato en un comunicado.

En caso de que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no rectifique", afirman que estudiarán la posibilidad de llevar a cabo, a partir de enero, encierros, concentraciones, manifestaciones, viernes negros y caceroladas.

"Si algo ha quedado claro tras la ronda de Mesas de Negociación sobre las OPE 2017, es la intención del Gobierno de aplicar un ERE encubierto aprovechando la adjudicación de las Ofertas de Empleo Público", afirman.

Se pierden puestos de trabajo

En la práctica, explican que "si en un centro con cuatro trabajadores, dos interinos y dos fijos, se jubilan los dos fijos, con la fórmula que propone el Gobierno en la adjudicación en vez de ir contra las vacantes saldrían las plazas ocupadas por interinos con lo que se perderían dos puestos de trabajo".

De esta manera, las 193 plazas de personal funcionario y las 190 de personal laboral de la Oferta de 2016 que está marcha, "se adjudicarán contra plazas ocupadas por interinos". "La pérdida de empleo neto total está estimada en 792 plazas, sumando las plazas de las tasas de reposición (428 personal funcionario y 364 personal laboral) de los próximos tres años".

Por todo ello, desde STAS-CLM denuncian "esta estrategia que quiere llevar el Gobierno de Emiliano García-Page. Debemos evitar que se produzca una nueva sangría de empleo público que afectará a la calidad de los servicios, y a una pérdida de derechos para el personal fijo, que al contar con menos efectivos tendrá que soportar más carga de trabajo, y tendrá menos opciones para concursar o promocionar".

Van a tomar medidas

Por último, recalcan que actuarán "con la misma firmeza y contundencia" que en el Gobierno de María Dolores de Cospedal, emprendiendo las siguientes acciones: "Asambleas la próxima semana en los centros de trabajo para informar a los trabajadores del ERE encubierto; recogida de firmas para recabar apoyos para que la adjudicación de la OPE sea contra vacante y no contra interino y para promover un Pacto de Interinas e Interinos a semejanza del Sescam y Educación que garantice la estabilidad real del empleo; y, de no rectificar, encierros, concentraciones, manifestaciones, viernes negros o caceroladas a partir de enero".