Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN RELACIÓN CON LA VENTANILLA ÚNICA

El senador y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acusa a zoido de chantajear a los ayuntamientos

11 octubre, 2017 09:13

El senador del PSOE por Ciudad Real, Jesús Martín, ha acusado esta tarde al Gobierno y a la DGT de chantajear a los Ayuntamientos y de saltarse la ley en la prestación de la ventanilla única, según informa en nota de prensa el Grupo del Senado del PSOE.

Martín se ha dirigido al ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y le ha recordado la carta que la Dirección Provincial de Tráfico está remitiendo a algunos ayuntamientos de Ciudad Real (entre ellos, el de Valdepeñas) cuando solicitan adherirse a la plataforma de intermediación de datos en cumplimiento de la Ley 39/2015. En la citada misiva se niega a los ayuntamientos el intercambio de datos al alegar que no están cumpliendo sus funciones, obviando el notable descenso de recursos y personal a los que están siendo sometido muchos de estos municipios. 

El parlamentario del PSOE ha recordado que el artículo 7 de la Ley de Seguridad Vial otorga a los Municipios funciones como las de ordenar el trafico, sancionar las infracciones y ayudar en lo que se pueda y ha recordado que sin recursos “hacer de los ayuntamientos esclavos de las ordenes de la DGT so pena de trabajos forzados es pasarse algo mas que un cuarto de hora”. 

Jesús Martín ha detallado que “si el Gobierno está por la simplificación administrativa no se pueden asumir interpretaciones legales sui generis que obligan a los ciudadanos a perder un día de su vida para ir a matricular un coche a la capital”. 

Martín ha concluido apuntando que “el Gobierno, que ha secuestrado la autonomía de los Ayuntamientos en materia de tráfico, se acoge ahora a un antiguo convenio para obligar a los ayuntamientos a que hagan lo que, siendo competencia exclusiva del Gobierno y que no hace, quiere que lo hagamos sin policías porque no nos permite reactualizar las plantillas”. 

Por último se ha dirigido al Ministro Zoido y le ha cuestionado: “usted ha sido alcalde. ¿Cómo le explicaría a los ciudadanos que el Estado les está castigando a hacer desplazamientos cuando son innecesarios? ¿Creé que como ministro una dirección a su cargo debe vulnerar flagrantemente las leyes 39 y 40 de 2015 que regula la intermediación de datos y los artículos 103 y 105 de la Constitución que obliga al Estado interactuar coin los ciudadanos? Dígame si me va a obligar a mi y a otros tantos alcaldes a tener que ir a los tribunales para devolver a los ciudadanos a nuestros cargos a que puedan disfrutar de los derechos que la ley les asiste”