Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca DESCENSO DEL 4 POR CIENTO DEL ÍNDICE DE CRIMINALIDAD

Un dato sobre la delincuencia que hace sonreír a la subdelegada del gobierno en Cuenca

24 enero, 2018 07:20

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Cuenca, Lidón Lozano, ha señalado hoy que los datos provisionales de criminalidad de 2017 arrojan un descenso en Cuenca de un 4 % y ha felicitado, por ello, a la Policía Nacional durante su intervención en el acto del 194 aniversario del Cuerpo.

Lozano ha añadido, en declaraciones a los medios tras el acto, que estos datos no son definitivos porque el balance de 2017 no está cerrado, pero permiten transmitir a la ciudadanía que "puede estar tranquila".

Ha resaltado también que Cuenca es una provincia con un índice delincuencial "muy por debajo" de la media nacional, y ha manifestado que el único "repunte" de los delitos que se produjo en 2017 fue una oleada de robos en trasteros de la capital, que ha sido esclarecida y cuyos responsables han sido detenidos.

Asimismo, durante su intervención ha recordado el esfuerzo que hace cada día el Cuerpo Nacional de Policía para adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en la difusión de su labor a través de redes sociales como para dar respuesta a nuevos delitos.

Por ello, ha aplaudido el compromiso del Gobierno de España de destinar 1.500 millones de euros en los próximos tres ejercicios para la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con otros cuerpos policiales autonómicos.

Equiparación salarial

También el comisario jefe de Cuenca, Manuel Laguna, considera que esta equiparación salarial es "un acto de justicia", que responde a una demanda "histórica" de los cuerpos de seguridad estatales.

La equiparación, según Laguna, se hará de forma proporcional a la escala de mandos, pero ha recordado que en algunos casos las diferencias salariales pueden llegar a 600 euros.

Durante el acto de celebración del 194 aniversario se ha distinguido con una medalla por sus 20 años de servicio a los policías Miguel Ángel Cifuentes, Isaac Plaza y Francisco José Caballero, así como a la inspectora jefe, Pilar Velayos, y a la subinspectora, Consuelo Martínez.

También han recibido la Cruz de 25 años de servicio el policía Juan Ramón Muñoz y el subinspector Arturo Palomares, mientras el policía Alfredo González ha sido distinguido con una encomienda por sus 30 años de servicio.