Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara BIENESTAR SOCIAL

La Junta apoyará al Ayuntamiento de Guadalajara para ayudar a familias vulnerables

14 octubre, 2020 15:28

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha constatado al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que el Ejecutivo regional va a poner a disposición del Consistorio un equipo técnico de inclusión conformado por trabajadores y educadores sociales que realizarán labores de acompañamiento a las familias más vulnerables en un momento en el que, según ha indicado, ya se están atendiendo en la ciudad de manera directa a más de 12.000 familias.

Así lo ha anunciado la consejera en una comparecencia ante los medios tras la reunión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento con el alcalde y otros miembros del equipo de Gobierno, encuentro al que también ha asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y en el que han repasado los distintos proyectos y programas enmarcados dentro del plan concertado del Gobierno de Castilla-La Mancha y este consistorio enfocados a la ayuda a las personas.

"Estamos acelerando todas las políticas sociales porque esta etapa COVID que nos ha tocado vivir así nos lo exige y las administraciones estamos para eso", ha subrayado la titular de Bienestar Social a preguntas de los periodistas.

La titular de Bienestar Social ha indicado que desde su Consejería se atienden ya a más de 12.000 familias de forma directa en la ciudad de Guadalajara con una inversión en materia de política social que supera los 21 millones de euros en recursos para los colectivos con más necesidades.

Dicho esto, la consejera ha detallado que a nivel regional hay 77 equipos de inclusión, con más de 150 profesionales, resaltando el hecho de que este Ayuntamiento haya entrado por vez primera en esta red a la que ya se habían sumado el resto de las capitales de provincia de la región, logro compartido por Rojo.

Sobre este equipo de inclusión la titular de Bienestar Social ha precisado que su misión pasa por ayudar a la integración y la inclusión de las familias más desfavorecidas y aunque ha reconocido que con la era COVID la premura para su puesta en marcha ha sido mayor por las consecuencias sociales y económicas que conlleva y porque "no se puede dejar a nadie atrás", ha señalado que era algo que ya se contemplaba.

De su lado, el alcalde ha asegurado que ante la actual crisis sanitaria la coordinación y las alianzas entre administraciones conforman algo "esencial" para poder hacer frente de manera "rápida" a situaciones complicadas que se están encontrando especialmente en estos momentos.

100.000 euros para ayudas de emergencia

De otro lado, el regidor ha señalado que a día de hoy el Ayuntamiento ya ha agotado las ayudas de emergencia social de este año dotadas en 115.000 euros, pero ha anunciado que en los próximos días dotarán con 100.000 euros más esta partida económica. "Es fundamental ayudar al que menos tiene en esta situación durísima motivada por esta gran pandemia mundial".

En este sentido, Rojo ha recordado que, precisamente gracias a la colaboración que hay con la Administración regional, Guadalajara cuenta ya con tres trabajadores sociales más, a través de un programa de inclusión, para responder a la política de servicios sociales del Ayuntamiento, siendo esta ciudad la única capital de provincia que hasta ahora no participaba en este proyecto.

El alcalde ha hecho mención a como, gracias al esfuerzo y a la voluntad del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento han conseguido que en los seis primeros meses de la legislatura se incrementaran en un 188% las ayudas de emergencia social.

También ha insistido en que para el Ayuntamiento es una prioridad la atención a las personas porque tanto la administración municipal como la regional lo consideran algo "esencial" de ahí la intención de mantener reuniones de forma asidua para analizar cada uno de los proyectos que tiene en marcha la Consejería de Bienestar Social en la ciudad.

Por último, ha subrayado que el acuerdo económico financiero fraguado por el equipo de Gobierno con las entidades del tercer sector ha permitido que ahora tengan "músculo" para poder ayudar a los colectivos más vulnerables, ha dicho el alcalde tras resaltar la importancia que en esta labor tiene también el diálogo y el trabajo conjunto.