Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL ALCALDE DENUNCIA "DESLEALTAD INSTITUCIONAL"

Pregunta profunda de Ramos a Page y la inauguración más surrealista de Talavera

7 noviembre, 2017 14:43

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de "deslealtad institucional" al no ser invitado a la presentación de las actuaciones de carreteras en la Sierra de San Vicente donde anunció la aprobación de un nuevo Plan Especial de Empleo para Talavera, Puertollano y municipios de menos de 2.000 habitantes. También le ha reprochado desconocer con cargo a qué presupuesto va dicho plan y qué tiempo hay para ponerlo en marcha.

Ramos, a preguntas de los periodistas este martes en el Ayuntamiento, ha asegurado que el hecho de que el presidente regional vaya a Talavera a hacer una serie de anuncios sobre proyectos que afectan a la ciudad y ni siquiera invitara al alcalde es, a su juicio, algo que "roza la deslealtad institucional".

Para el primer edil, Page "no concretó nada" porque se limitó a decir que "se está estudiando" o, como en el caso de la sanidad, "tampoco sabía por dónde se andaba".

En este sentido, Ramos ha manifestado que "no es de recibo que venga a anunciar un Plan de Empleo en el que el Ayuntamiento tienen que colaborar, y que la comunicación la haga el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, un minuto antes de anunciarlo el presidente y vía telefónica".

"Es evidente que el presidente de la región no quería que yo estuviera y por lo tanto donde no quieren que vaya, no voy a estar", ha afirmado.

Plan de Empleo

Sobre el Plan Especial de Empleo, ha concretado que desde el equipo de Gobierno desconocen con cargo a qué presupuesto va, qué tiempo hay para ponerlo en marcha como tampoco de dónde van a sacar el dinero si es que el Ayuntamiento tiene que poner algo.

Además, ha afirmado que la discriminación positiva a la que se refirió el presidente debe ser "no solamente en el número de personas que se puedan contratar, sino también en la aportación económica que la Junta de Comunidades haga".

Ramos ha reiterado que se trata de un anuncio más porque el Ayuntamiento no tienen conocimiento de cómo debe desarrollarse, si bien ha concretado que no les queda otro remedio que contemplarlo, porque siempre van a mirar por los parados de la ciudad.

"La pena es que no se haya desarrollado antes, y hay que ver las posibilidades que tenemos en el mes de noviembre con un presupuesto agotado, y las posibilidades de cara al presupuesto que viene", ha dicho.

A este respecto, ha añadido que "al final los planes de empleo no los paga la Junta, se cofinancian y el Ayuntamiento pone más del 50 por ciento".

La inauguración de un sillón

Por otra parte, Ramos ha dicho que está sorprendido por la estrategia de la Junta, "que tiene abandonada Talavera y, de repente, justo en la semana que hay convocada una manifestación, van a hacer desembarco en la ciudad, incluso viene la directora de Sanidad a inaugurar un sillón". 

En opinión del alcalde, es una política "de escaparate" y lo que están intentando hacer en una semana es para que "la gente se olvide del olvido secular de la Junta con Talavera".

Por último, respecto a la reunión con el presidente nacional, Mariano Rajoy, en la que García Page "pondrá las cartas sobre la mesa sobre la situación de Talavera", Ramos ha contestado que donde las tiene que poner "es en el Palacio de Fuensalida, cuando ya tenga hecho eso que se preocupe de otras cosas". "No puede venir a reírse de los talaveranos", ha concluido.