Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca LA MOTA SOBRE EL RÍO HA FUNCIONADO

Una obra del pasado verano evita el desastre en Cuenca por el desbordamiento del Júcar

23 diciembre, 2019 17:12

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, ha visitado este lunes por la mañana varias zonas afectadas por el desbordamiento del río a su paso por Cuenca, donde ha asegurado que la mota de seguridad frente a una residencia y un hospital construida este verano "ha superado con éxito" la "prueba de fuego" de esta subida del cauce.

Alcalde, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que esta mota "ha funcionado muy bien, porque ha protegido de un caudal mayor del que estaba previsto en un inicio". El caudal, aunque no ha podido precisar su punto máximo exacto durante este fin de semana, ha oscilado entre los 250 y 300 metros cúbicos por segundo.

Ha recordado que estas obras empezaron a final de 2018. "La obra consiste en recuperar el espacio fluvial, desplazar las motas al final de la llanura fluvial de tal manera que el agua la pueda ocupar sin desbordarla y sin producir daños", ha explicado el presidente de la CHJ.

"También se recuperaron los pasos por debajo de la ronda oeste, porque era inexplicable que estuvieran casi cegados, y lo importante ahora es reparar las motas por si han sufrido daños y recuperar los espacios fluviales, que también se pueden utilizar de uso público como hacer deporte", ha precisado Alcalde.

COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES Y DESEMBALSE DE LA TOBA

El presidente de la Confederación del Júcar también ha calificado como "muy importante" la "perfecta coordinación" que ha habido este fin de semana entre las diferentes instituciones para evitar posibles daños que pudiera ocasionar la crecida del río.

Asimismo, ha asegurado que, respecto a la presa de La Toba, en la Serranía conquense, que el agua salte por coronación "no es ideal, pero no pasa nada". "Los desagües funcionaron y tampoco es una situación alarmante, y es una presa que ha estado correctamente gestionada".

Al mismo tiempo Alcalde ha informado que esta presa seguirá desembalsando agua "hasta que se alcancen los niveles de seguridad o si se hacen reparaciones fruto de la venida de agua".

REAPERTURA DE ESPACIOS CORTADOS ESTE LUNES

En la visita ha estado presente Saray Portillo, portavoz municipal y concejal de Coordinación Institucional, quien ha asegurado que ahora el Ayuntamiento de la capital "ya está en disposición de estudiar levantar las prohibiciones de acceso a la ribera del Júcar y el tráfico por la carretera de San Isidro".

También ha informado que en total, en este fin de semana tanto Policía Local como bomberos municipales han realizado en torno a 60 intervenciones, consistentes en balizamientos, retiradas de árboles y mobiliario urbano, etc.

A su vez ha especificado que el viernes, antes de que empezaran las lluvias, el Júcar estaba en torno a 53 metros cúbicos por segundo, y se llegaron a alcanzar los 300 a lo largo del sábado, estando este lunes por la mañana el caudal del río en 59 metros cúbicos por segundo. En la actualidad, según los datos que manejan, es que la lluvia en la capital este fin de semana estaría en torno a 70 litros por metros cuadrado, y en algunos puntos de la Serranía ha superado los 100 litros.

Ha indicado también que desde los años 70 no se registraba en la capital conquense una crecida tan alta y, preguntada por el caso del piragüista que desafió al río cuyo video se ha hecho viral en redes sociales, que "los cortes y alertas para prevenir no son por gusto, sino porque los técnicos y los que entiende así nos lo indicaban". "Nosotros tenemos que apelar siempre a la sensatez y el sentido común, y en la mayoría de las veces afortunadamente es así, y en otros que no".

"PERFECTA COORDINACIÓN"

Tanto el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca, Juan Rodríguez, como el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta en Cuenca, Ramon Pérez Tornero, han alabado que la gestión entre las diferentes instituciones este fin de semana ha sido "muy coordinada, a la perfección"

Pérez Tornero, al mismo tiempo, ha informado de que durante este fin de semana se montó un operativo preventivo de Protección Civil, destacando que "en ningún momento hubo riesgo ni para las personas ni para los bienes", felicitando a la CHJ por la "gran labor" de haber construido esta mota de seguridad, "porque esto hizo que no hubiese que haber evacuado la residencia de mayores ni el hospital Recoletas, como si ha ocurrido en otras ocasiones con menor caudal de crecida del Júcar".