Digital Castilla

Digital Castilla

Región PERO EL PSOE NO ESTÁ POR LA LABOR

El PP pide a los diputados y senadores socialistas de Castilla-La Mancha que rechacen los Presupuestos de Pedro Sánchez

17 enero, 2019 12:53

El PP regional ha pedido este jueves a los diputados y senadores castellano-manchegos que rechacen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque suponen un "robo" a Castilla-La Mancha para dar el dinero "a los independentistas catalanes".

En concreto, Riolobos se ha referido a la partida presupuestaria en los PGE para el AVE de Talavera de la Reina (Toledo). Ha indicado que, mientras los presupuestos elaborados por el PP para el ejercicio 2018 contemplaban una partida para 2019 de 25 millones, el Gobierno de Pedro Sánchez la ha rebajado a 0 euros.

Asimismo, ha dicho que en la proyección para 2020 se había previsto una inversión de 85,5 millones y en el proyecto de los PGE solo aparecen 84, y para 2021 estaban programados 175 millones y sin embargo ahora son 10 millones.

En total, para el período plurianual 2018-2021 el PP presupuestó 297,5 millones, mientras que el PSOE ha programado entre 2019 y 2022 una inversión de 161,5 millones, por lo que la diferencia es de 136 millones menos, según ha calculado Riolobos.

Para Talavera y su comarca, según Riolobos, es "una auténtica tragedia" porque supone retrasar el AVE tres años en la planificación prevista, que se suman a "todo el retraso que ya llevaba".

Ante esto, que Riolobos ha tildado de "traición a Castilla-La Mancha", se ha preguntado por qué el presidente regional "no ha puesto el grito en el cielo".

En la misma línea, ha lamentado que el descenso en las inversiones para el AVE se produzca "en el peor momento posible de las comunicaciones para este tramo", tras los "episodios graves" ocurridos en el tren convencional.

A este respecto, ha añadido que en lugar de incrementar "a jarapo sacao" la partida presupuestaria para el tren convencional en los PGE, el Gobierno central ha reducido la partida, de manera que mientras Adif reflejaba una inversión de 15,8 millones en los presupuestos elaborados por el PP, el PSOE contempla 13,1 millones, casi 2,7 millones de euros menos.

El PSOE no está por la labor

Sin embargo, el diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha hecho un llamamiento al Partido Popular para que apoye el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por considerar que "mejoran la vida de la gente y recuperan derechos arrebatados".

Escudero ha defendido, en rueda de prensa, que el proyecto de presupuestos del Gobierno de España supone un incremento de 45 millones de euros "reales" en inversión para Castilla-La Mancha, "frente a la no ejecución del 30 por ciento de los presupuestos del PP".



Asimismo, ha destacado las políticas sociales que incluyen los PGE, ya que contemplan el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones, la lucha contra la pobreza infantil, el ingreso mínimo vital, y 67 millones para el ferrocarril Madrid-Extremadura.

En este sentido, ha criticado que el PP haya "utilizado" el sabotaje que sufrió el tren de la línea Madrid-Zafra en Torrijos (Toledo) para hacer "electoralismo del más barato", y ha preguntado a los 'populares' si están en contra de que el Ejecutivo central haya invertido en apenas 7 meses cerca de 40 millones en esta línea, frente a los 6.000 euros que invirtió el PP en el último año.

Además, ha reprochado al PP que vuelva a ser "el mismo PP de María Dolores de Cospedal" por criticar los Presupuestos Generales del Estado instalado en "el insulto, la descalificación y la mentira permanente",

En este punto, ha respondido a la acusación que ha hecho la senadora del PP Carmen Riolobos contra los presidentes de España y de Castilla-La Mancha por "robar dinero en los PGE a los castellano-manchegos para dárselo a los catalanes", y ha dicho que "los que han robado el dinero público de este país han sido los dirigentes del PP, una banda criminal por corrupción según sentencia"

La "decisión inteligente" de Nacho Hernando

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado este jueves que, si presentar los presupuestos regionales para 2019 "con incertidumbre" en lo nacional "es perjudicial", no lo ve "una decisión inteligente".

"Este gobierno es el riñón de la región. Cualquier toxicidad o cualquier cosa nociva que venga de fuera, nuestro trabajo como gobierno es saber filtrarla para que al final no llegue al torrente sanguíneo, que es toda la población", ha manifestado.

A preguntas de los medios, ha negado que algunas ofertas públicas de empleo o infraestructuras se puedan ver mermadas o afectadas por la no aprobación del presupuesto. "Bajo ningún concepto. No se contempla como una posibilidad", ha dicho contundente Hernando, quien ha indicado que el presupuesto de 2018 fue elaborado "a prueba de cualquier tipo de toxicidad y de cualquier tipo de vorágine política".

Finalmente, ha lamentado que en los últimos tiempos aprobar un presupuesto tenga "que ser una pelea", cuando toda la vida ha sido prácticamente un trámite. "El presupuesto se ha convertido en una batalla política de haber quién lo aprueba o con quién, y quizás nos hemos olvidado de lo que realmente esconde el presupuesto", ha incidido.

"Afortunadamente", ha dicho, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, "ha estado siempre más centrado en el contenido que en el contenedor", dejando claro que "es más importante los números que se esconden en el presupuesto que los números que se esconden en la votación".