Digital Castilla

Digital Castilla

Región CARPETA DE SALUD DEL CIUDADANO

Llega la salud online a Castilla-La Mancha: todos los datos

15 septiembre, 2017 11:42

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este viernes la Carpeta de Salud del Ciudadano, una herramienta online que va a permitir a los pacientes de la región consultar en el Portal de Transparencia de este servicio datos sanitarios como las citas a las que ha acudido en Atención Primaria, las altas hospitalarias en urgencias u hospitalización y, también, la ficha vacunal.

"Podemos aliviar mucho los trámites de petición de historial de pacientes con esta herramienta", ha asegurado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la presentación que ha realizado de la Carpeta de Salud, un servicio en el que trabajarán por incluir en un futuro los informes de altas de consultas externas o las pruebas diagnósticas.

También se podrá gestionar a través de este instrumento el cambio de tarjeta sanitaria o consultar la lista en espera en la que se encuentre un paciente, trámites que "siempre están garantizados" de manera presencial y que "cumplen estrictamente con la privacidad" de los datos sanitarios y la historia clínica de los pacientes.

Leal ha puntualizado que esta iniciativa, que ya se lleva a cabo también en otras regiones de España, permitirá hacer consultar e imprimir en un archivo 'pdf' la historia clínica de los pacientes cuando estén "de viaje" o también, por ejemplo, cuando tengan que realizar cualquier trámite con su empresa.

Acceso

 

La información clínica está catalogada de alta seguridad, por lo que para el acceso a su consulta los pacientes del Sescam tendrán que autentificarse en el Portal de Transparencia mediante un certificado electrónico, de clave o con el DNI electrónico.

Para quien no dispone del uso de estos mecanismos, los técnicos informáticos del Sescam han proporcionado también los accesos para darse de alta en ellos y las descargas de los programas o herramientas que se necesitan para proporcionar un certificado electrónico.

"No solo es proporcionar información al paciente, es hacerlo de manera sencilla y facilitar la autentificación", ha resaltado la directora gerente, que ha asegurado que todas las aplicaciones que se publican en el Portal de Transparencia están "bajo los más estrictos seguimientos".

El proceso genera la vista del informe cuando el paciente lo solicita y se cierra cuando termina el acceso, por lo que la información del paciente "no está online", ha explicado el profesional que ha realizado el desarrollo esta aplicación, Bernardo Pérez, al ser preguntado sobre la seguridad informática y la posible delincuencia virtual que ya ha atacado otros sistemas de información de determinadas empresas.

Farmaindustria

 

Preguntada por la intención de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmaceútica (Farmaindustria) de gestionar a las administraciones sanitarias estudios piloto para medir los resultados en salud de la aplicación de tratamientos a pacientes, Regina Leal ha sostenido que no está de acuerdo en "pasar datos" a esta entidad.

"No somos partidarios del pago por resultados", ha aseverado la directora gerente del Sescam, que ha recordado "la sentencia emitida en contra de Facebook, una multa multimillonaria por pasar datos". "Si hay algo que valga dinero es una base de datos sobre las compras y actividades de las personas, y en sanidad esos datos valen cinco veces más", ha apuntado en referencia al uso que se pueda hacer de la información sanitaria privada de los usuarios.