Digital Castilla

Digital Castilla

Región LOS NOMBRES DE LAS ONCE PERSONAS ENCARGADAS DE REORGANIZAR EL PARTIDO

Podemos se reactiva en Castilla-La Mancha con una nueva gestora muy afín a García Molina

26 septiembre, 2019 10:01

Podemos Castilla-La Mancha comienza a reactivarse después de varios meses en el coma interno que provocó la dimisión en bloque de la directiva regional, encabezada por José García Molina (ex secretario general) y María Díaz (ex secretaria de Organización), nada más consumarse el fracaso electoral del pasado 26 de mayo, cuando la formación morada se quedó fuera de las Cortes castellano-manchegas por decisión de la ciudadanía. Desde entonces, y ya han pasado cuatro meses, la cúpula nacional del partido se había tomado con mucha calma la designación de una gestora que acabase con el vacío de poder y se hiciese con las riendas de la formación en Castilla-La Mancha, pero ese momento ya ha llegado después de acelerarse con motivo de la convocatoria de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre.

Este miércoles a última hora de la noche, Podemos Castilla-La Mancha utilizaba las redes sociales para comunicar la designación de un "equipo técnico" que, según el comunicado compartido, tendrá como objetivo "dirigir provisionalmente" la formación política, "hacer frente a la organización de elecciones generales" y, posteriormente, "organizar la futura Asamblea Ciudadana autonómica", en la que las bases del partido morado decidirán en primarias quiénes son las personas que encabezan el proyecto.

Por ahora, los once elegidos (7 mujeres y 4 hombres) por la Secretaría de Organización Estatal de Podemos para formar parte de la gestora castellano-manchega son once personas que, en la mayoría de los casos, pueden considerarse cercanos a los antiguos dirigentes. Es el caso de Jorge Uxó, que fuera colaborador del equipo de García Molina y que ejerce como profesor de Teoría Económica de la UCLM en el campus de Talavera (el mismo en el que imparte clase el ex secretario regional). Mario de la Ossa, Ana Isabel del Val, Luis Benítez de Lugo, Carmen Fajardoo Cristina Barreratambién formaron parte de la candidatura de García Molina en las últimas primarias de Podemos CLM. Completan la lista Cristina Martínez, José Gabriel Bejerano, Vanessa Sánchez Rebollo, Clorinda Tejada y María Ángeles García. En la lista no hay rastro de representantes de corrientes críticas con la antigua dirección.

Este equipo técnico de Podemos Castilla-La Mancha asumirá como primera misión la confección de las listas electorales con las que el partido concurrirá a las elecciones del 10-N, un proceso que se presupone complicado después de que Izquierda Unida, partido con el que conformaron la coalición electoral Unidas Podemos en los comicios de abril, haya pedido ya un proceso de primarias abiertas para la elección de los candidatos.

De hecho, en el comunicado de Podemos parece haber implícito un mensaje de respuesta al coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que en una entrevista reciente criticó el vacío de poder que se había generado en la formación morada tras la dimisión de García Molina, Díaz y los suyos, además de abrir las puertas de su partido a los concejales morados que se sintiesen desamparados. "Este proceso (en referencia a la puesta en marcha del equipo técnico) es posible gracias a una militancia viva, activa y resolutiva a la hora de hacer frente a las tareas de su casa", se puede leer en el comunicado de Podemos.

El arranque de esta gestora regional ha generado reacciones contrapuestas entre los seguidores de Podemos CLM en las redes sociales. Algunos escriben mensajes de ánimo como "mucha fuerza" o "a por todas", pero otros se muestran más escépticos e irónicos: "Caras nuevas jeje", "en el tiempo de descuento" o "que empiecen por pedir cuentas a José García Molina y María Díazde los 24.000 € que pidieron de adelanto electoral. Pero claro han puesto al zorro a vigilar las gallinas".