Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete APOYO DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL

La Diputación de Albacete pone 220.000 euros para los municipios afectados por el temporal

20 septiembre, 2019 19:41

La Diputación de Albacete pondrá cerca de 220.000 euros a disposición de las "necesidades más urgentes" de las localidades de la provincia afectadas por la depresión alta en niveles altos (DANA).

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el vicepresidente de Obras y Carreteras, Fran Valera, han dado a conocer las medidas que ha venido preparando el Gobierno provincial para dar responder a estos municipios que se localizan fundamentalmente en el sureste de la provincia albaceteña, según ha informado la institución albaceteña en nota de prensa.

Cabañero ha destacado la labor de los profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) que, entre este jueves, 12 de septiembre, y el lunes, día 16, realizaron "más de treinta salidas operativas que conllevaron la movilización de unos treinta efectivos y ocho vehículos. Ello posibilitó el rescate de once personas que habían quedado atrapadas por el agua en sus casas o en sus coches y la recuperación de los cuerpos sin vida de dos personas, hermanos de Caudete.

El presidente de la Corporación provincial ha indicado que ya se ha firmado una propuesta de modificación de crédito que irá a la próxima Comisión de Hacienda y al próximo Pleno de esta Diputación, que se celebrará el primer jueves de octubre, y que pondrá a disposición de los ayuntamientos de las localidades afectadas 120.000 euros para el arreglo de infraestructuras municipales dañadas por el temporal.

Además, ha detallado que "desde la partida de Talleres, se han habilitado cerca de 100.000 euros destinados al alquiler de toda aquella maquinaria que se necesite para actuar en los municipios afectados. En total, ha avanzado el presidente de la Diputación albaceteña, serán unos 220.000 euros que, de forma directa, van a dar respuesta a los pueblos en sus necesidades más urgentes que pasan por el arreglo vías concretas para "el buen desarrollo" de la campaña de la vendimia.

Comisión mixta

Tras resaltar la coordinación entre las distintas administraciones ante el temporal, Cabañero ha anunciado que la próxima semana la Comisión Mixta del Convenio de Caminos suscrito entre la Junta de Comunidades y la Diputación para que, en aquellos municipios a los que se ha llegado aún con actuaciones en el marco de este convenio, los ayuntamientos puedan cambiar las obras que en principio se iban a realizar por otras de la misma cuantía y de zonas que hayan podido resultar especialmente dañadas por este temporal.

Por su parte, Fran Valera ha explicado que, al margen de esos más de 200.000 euros, hay que tener en cuenta el gasto de las actuaciones que ya se han realizado a través de otros servicios de la Casa Provincial, con lo que la institución es probable que supere incluso la cifra de 500.000 euros para hacer frente a los efectos de la DANA en la provincia.

Asimismo, el vicepresidente ha concretado que "en estos momentos" las máquinas de la Diputación están trabajando en Ontur, Fuente-Álamo y Almansa y que en Albatana también se está actuando mediante un equipo extra que ha sido alquilado y cuyos gastos corren a cuenta de la institución provincial.

Del mismo modo, ha detallado que desde la madrugada del 12 de septiembre el Servicio de Obras y Carreteras ha estado realizando tareas de limpieza de firmes y de retirada de materiales sueltos, piedras y rocas en varias localizaciones.