Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PLAN DE SOSTENIBILIDAD

Satisfacción en la Diputación de Toledo por la vuelta de tuerca al turismo en Cabañeros

1 octubre, 2020 15:03

El Gobierno de la Diputación de Toledo quiere resaltar la apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado con el Plan de Sostenibilidad Turística para Cabañeros y mostrar su satisfacción porque vaya a desarrollarse tras su aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Del mismo modo, la Diputación de Ciudad Real ha mostrado su satisfacción por esta decisión que pone en valor la riqueza natural de Cabañeros.

El Plan de Sostenibilidad Turística para Cabañeros, que el Gobierno regional presentó a la recuperada convocatoria nacional de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, tendrá "una importante repercusión" en la provincia de Toledo y en la de Ciudad Real, según ha informado sendas diputaciones en nota de prensa.

La diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación de Toledo, María Jesús Pérez, ha resaltado que la provincia de Toledo "tiene la suerte" de contar con uno de los 21 parques nacionales que tiene la Península Ibérica, como es el Parque Nacional de Cabañeros, y que es "muy importante" aprovechar su repercusión tanto en el aspecto medio ambiental como el turístico.

Asimismo, ha destacado la importancia de que la provincia de Toledo participe y se beneficie de estos proyectos que ha recuperado el Gobierno central destinados a la mejora de destinos turísticos y de destinos de zonas de interior, poniendo en valor que el Plan de Cabañeros es uno de los tres proyectos del Ejecutivo autonómico aprobados para la región, junto a los de Sigüenza y Cuenca.

De su lado, la vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real y responsable del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villaverde Malagón, ha añadido su agradecimiento al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en nombre del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, porque este plan vaya a llevarse a cabo. "Vamos a desarrollar una actuación de turismo sostenible que va a poner en valor su patrimonio cultural y natural", ha asegurado, lo que va a suponer "un importante revulsivo" para el desarrollo de la provincia.

El presupuesto del plan, que se ejecutará a lo largo de tres años, asciende a 1.800.000 euros, según ha explicado Villaverde. Un 40% de esta inversión la aportará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, otro 40% la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el 20% restante será financiado por las diputaciones de Ciudad Real y Toledo.

María Jesús Villaverde ha destacado la importancia de este proyecto para la provincia de Ciudad Real, puesto que su implementación contribuirá a la fijación de la población en el territorio, así como a la generación de nuevos nichos de empleo tanto en los municipios del parque nacional como en toda la comarca.