Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan

Ciudad Real COMPARECENCIA TELEMÁTICA DESDE SU DOMICILIO

La alcaldesa de Alcázar anuncia ayudas fiscales para desempleados y empresas

23 marzo, 2020 16:19

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha presentado una batería de medidas fiscales con las que pretende ayudar a paliar situaciones económicas difíciles producidas a consecuencia del coronavirus (COVID-19). Se trata de medidas que contemplan ayudas a personas que se han quedado desempleadas por esta situación sobrevenida y ayudas a empresa. Se trata de actuaciones fiscales que se ponen en marcha tras un estudio pormenorizado, que ha analizado las diferentes casuísticas del contexto actual, según ha informado el Ayuntamiento alcazareño en una nota de prensa.

En una comparecencia telemática desde su domicilio, la alcaldesa ha querido dirigirse a todas las familias que han sufrido pérdidas estos días y ha querido dar el pésame a los familiares que pasan por tan duros momentos. Asimismo, ha querido dar las gracias a todos los ciudadanos que cumplen rigurosamente con las medidas del Estado de Alarma decretado en la nación.

En Alcázar, según la alcaldesa, no todas las empresas han tenido que cesar su actividad, pero son muchas las que lo han hecho, dándose "muchas situaciones de desempleo y dificultades para empresas y autónomos". Por ello, Rosa Melchor ha anunciado que, tras un estudio pormenorizado, ha decidido poner en marcha una batería de medidas fiscales que serán efectivas cuando se celebre el próximo pleno. Estas medidas se van a concretar en subvenciones y beneficios fiscales dirigidos a trabajadores desempleados, por la situación producida por el coronavirus, y a pequeñas y medianas empresas, junto a trabajadores autónomos. Entre ellos, ha señalado la situación difícil de los hosteleros.

En cuanto a las medidas señaladas una de ellas se refiere a la tasa de terrazas, que va a quedar congelada para el 2020 e, incluso, se va a reducir. En las terrazas de la denominada zona A se va a pagar lo mismo que en 2019 y en el resto de zonas se reducirá esta tasa. “Entendemos que así ayudamos a posponer pagos y subidas, y por tanto ayudamos a los hosteleros en estos días difíciles", ha dicho.

Los empresarios que tienen oficinas en el Centro de empresas también verán reducido el pago de la tasa de ocupación, ya que solo se va pagar en función del tiempo que se utilice el espacio.

En cuanto al IBI de urbana también se van a dar subvenciones para todos los desempleados a consecuencia del virus. Se subvencionará hasta el 50 % del importe. Este impuesto, en relación a microempresas, se subvencionará en un 50 % e, igualmente, se subvencionará a pequeñas empresas en un 30 % y a medianas con un 10 %, siempre siguiendo criterios de facturación.

Se van a aplicar también medidas similares a las que ha puesto en marcha el Gobierno de España y, con la misma documentación, se van a poder solicitar las ayudas fiscales municipales.

Rosa Melchor ha insistido en que el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo económico y que, a los 185.000 euros que ya se contemplan en el presupuesto, de ayudas al desarrollo del tejido empresarial, van a sumar otros 135.000 euros para paliar situaciones difíciles relacionadas con las empresas y desempleados.