Digital Castilla

Digital Castilla

Región BLANCA FERNÁNDEZ Y PABLO BELLIDO HAN FIRMADO EL PROTOCOLO

El Plan de Igualdad de las Cortes para conseguir una sociedad castellano-manchega "más justa e igualitaria"

4 marzo, 2020 12:57

Organizar actos culturales que sirvan para reconocer a mujeres ilustres de Castilla-La Mancha "que no han tenido el brillo que merecían", implementar la perspectiva de género en todas las normativas que emanen del Parlamento, así como usar el lenguaje inclusivo en sus textos son algunos de los compromisos que las Cortes autonómicas asumen con el 'Protocolo general para el desarrollo de un Plan de Igualdad'.

Dicho protocolo, que ha sido rubricado este miércoles entre el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, nace con la unanimidad de los tres grupos políticos a fin de que la castellano-manchega sea una sociedad "más justa e igualitaria".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente del Parlamento regional, que tras tildar de "curioso" que la institución no tuviera un plan de igualdad cuando ha alumbrado normativas muy avanzadas en esta materia, ha destacado que los representantes de PSOE, PP y Cs, a pesar de que cada partido "tenga su visión en una cuestión tan importante" como esta, "se ponen de acuerdo para avanzar juntos en algo tan serio".

En este marco ha confirmado que, de la mano de otras instituciones de Castilla-La Mancha, el Parlamento autonómico propiciará acciones que sirvan "para aflorar personalidades históricas femeninas de la tierra para contribuir a que Castilla-La Mancha tenga referentes femeninos que han quedado ocultados en otros momentos históricos".

"Esta es una oportunidad fantástica para cooperar en esta materia. Una sociedad que ignora, desaprovecha y oculta al 50 por ciento de su capacidad, inteligencia y de su propio patrimonio histórico inmaterial es una sociedad que se mutila y pierde oportunidades", ha aseverado Bellido, que en este sentido ha avanzado que las actividades que la Cámara regional prepara para conmemorar el V Centenario de la Guerra de las Comunidades tendrán enfoque de género, pues pretenden subrayar la participación femenina en esta revuelta.

Luego de indicar que el Parlamento regional cuenta con gran presencia de mujeres funcionarias y de diputadas, Bellido ha apuntado que el plan que se ha suscrito este miércoles ha de facilitar cuestiones de conciliación "para que hombres y mujeres tengan un compromiso claro de igualdad".

Las Cortes han de dar ejemplo

De su lado, la consejera del ramo se ha mostrado muy agradecida tanto con el presidente como con la Mesa de las Cortes por posibilitar la firma de este protocolo, pues al ser el Parlamento regional "la casa de toda la ciudadanía castellano-manchega tiene la obligación de dar ejemplo y servir de modelo".

Y es que Fernández, tras afirmar que la diferencia de entre el 22 y el 25 por ciento que existe entre los salarios de los hombres y mujeres es solo la "punta del iceberg", se ha mostrado convencida de que los planes de igualdad pueden servir para revertir estas diferencias y superar que las mujeres, por conciliar, tengan que asumir empleos más precarios, con menos salarios y peores pensiones al final de sus vidas laborales.

"No es culpa de las leyes, sino de la ciudadanía, de la sociedad, de las administraciones, de los agentes sociales, de las gentes que hacemos política y de las instituciones y, en este sentido, con este Plan de Igualdad que desarrollarán las Cortes se pretende dar ejemplo y animar a que muchas empresas hagan estos planes, que financia el Gobierno regional, para que se incorporen a esta pelea de todos de conseguir una igualdad material real, porque la legal ya la tenemos desde que estamos en democracia", ha concluido.