Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

Toledo POR "NEGAR LA INFORMACIÓN REQUERIDA"

El PP denuncia a Tolón ante el Consejo de Transparencia: 15 peticiones y dicen que la alcaldesa no contesta

2 julio, 2020 15:12

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha denunciadoante el Consejo de Transparencia y Buen Gobiernoa la alcaldesa, Milagros Tolón, "por sus reiteradas negativas a facilitar la información y documentación requerida por los concejales de este Grupo en una quincena de peticiones de información y reclamaciones".

Según el PP, "la alcaldesa de Toledo acumula una quincena de solicitudes sin responder desde el pasado mes de octubre de 2019". Peticiones todas ellas dirigidas a Alcaldía del Ayuntamiento de Toledo por los ediles del Grupo Popular al amparo de los derechos de acceso a la información municipal que les otorga la legislación, según ha informado en nota de prensa el partido.

Las solicitudes de información y documentación sin responder atañen a diversas áreas de Gobierno, ha explicado el PP. Entre ellas destacan la solicitud presentada por el Grupo Popular para que se facilitara a su portavoz el número de licencias de enterramiento concedidas en el Cementerio Municipal desde el mes de febrero de 2020. "Y es que si bien algunas de las peticiones registradas se remontan a hace nueve meses, la opacidad del Gobierno municipal se acentuó durante el estado de alarma", añaden los 'populares'.

Otras de las solicitudes no atendidas por la Alcaldía de Toledo, según el PP, tienen que ver con las cantidades adeudadas por el Estado al Ayuntamiento; el estado de la deuda del Estado en concepto de IVA de 2017; acceso a contratos públicos; y con la información con la que cuenta el Ayuntamiento sobre los planes del Ministerio del Interior para el nuevo cuartel de la Guardia Civil y el estado de las permutas de terrenos con Defensa para la construcción de dicho equipamiento.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es un organismo independiente encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, que a juicio del Grupo Municipal Popular "está siendo incumplida por la alcaldesa de Toledo y de ahí la denuncia presentada ante dicho organismo". El Consejo se encarga asimismo de promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno.

Acusados de crispar la política municipal

Sobre esta denuncia, la portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha lamentado que el PP "mantenga su empeño en crispar la vida política municipal haciendo denuncias infundadas, ocultando con ello su falta de trabajo y de proyecto para la ciudad".

La portavoz municipal ha recordado que cuando los 'populares' han tomado ese camino "la Justicia se ha encargado de echar por tierra esa estrategia de desprestigio de la ciudad y de la acción del ayuntamiento". "El PP ya nos tiene acostumbrados a estas maniobras de distracción para evitar hablar de lo que realmente importa, que es lo mucho que el Gobierno municipal ha hecho en la presente y en la anterior Legislatura", ha subrayado la portavoz municipal, recordando que la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad se celebra este viernes.

En su opinión, esta actitud confirma "la falta de argumentos de un partido completamente desnortado y sometido a la deriva radical de la señora Alonso, que recurre a la manipulación porque no tiene propuestas y no sabe cómo contrarrestar la gran gestión que se está haciendo".

De la Cruz ha asegurado que el Ejecutivo local "actúa permanentemente con el máximo respeto a la legalidad y a los procedimientos administrativos establecidos", respondiendo en todo momento "con la máxima transparencia" y aportando la información que se reclama.