Digital Castilla

Digital Castilla

Región GREENPEACE

Gil-Ortega, uno de los grandes defensores del ATC de Villar de Cañas, nombrado "villano del clima"

1 septiembre, 2017 13:49

Greenpeace ha situado al expresidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega --quien también fuera alcalde de Ciudad Real desde 1995 hasta el año 2007--, entre los 'Villanos del clima' por haber defendido "por todos los medios" que la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se llevase a cabo en el municipio conquense de Villar de Cañas.

La organización ecologista ha elaborado el informe 'Villanos del clima. ¿Quién está detrás del calentamiento global en España', un documento con estética de cómic en el que se identifican a algunas de las principales personas responsables del cambio climático en España, ya sea por las decisiones que toman desde sus cargos públicos o por sus actividades empresariales.

Según ha indicado Greenpeace en una nota de prensa, la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, "puso a Gil-Ortega al frente de Enresa, la empresa pública de gestión de residuos radiactivos, a pesar de su falta de conocimiento sobre el área". En este sentido, la organización afirma que la energía nuclear es "un tapón para las renovables, por lo que solo a alguien a quien le importe entre poco y nada el clima, puede defenderla".

El lanzamiento del informe se enmarca dentro de una campaña que llevará al barco Esperanza a recorrer la costa cántabra para "poner cara a las personas en España que están detrás del problema del clima". En la web de Greenpeace señalan a cuatro personajes: dos de ficción, Darth Vader y el maléfico Joker, y dos reales, los presidentes de España y Estados Unidos, Mariano Rajoy y Donald Trump, quien a pesar de no ser de España, ha logrado un lugar en este proyecto por "la magnitud de sus decisiones a nivel global y por ser un inspirador para el resto de 'villanos'".

Rajoy y once más

La organización ecologista ha señalado a las personas que "más responsabilidad tienen en España del calentamiento global", y, de esta manera, ha incluido por detrás de Rajoy a un grupo de once personas con cargos políticos (actuales o del pasado) y empresarios de influencia nacional. También se ha elaborado un listado con los principales "villanos" a nivel autonómico, procedentes de 12 de las 17 comunidades autónomas.

"Este año se está negociando en Europa el Plan integrado de Energía y Clima que cada país tiene que presentar; y en España la Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética que debe establecer el marco legal que haga factible disponer, lo antes posible, de un sistema energético eficiente, inteligente y cien por cien renovable con la ciudadanía como protagonista", ha manifestado Greenpeace.

A pesar de que la campaña tiene "un tono de humor e ironía", con esta campaña Greenpeace asegura que "pone sobre la mesa la magnitud del problema del cambio climático y señala a los 'villanos del clima', que con sus actos y decisiones, están perjudicando al planeta y a las personas".

Cumbre de París 2015

Greenpeace ha recordado también la cumbre del clima de París a finales de 2015, donde se alcanzó el acuerdo que "marcaba un camino claro para la lucha global para frenar el cambio climático". "Pero en 2016 llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y en España Mariano Rajoy revalidó su gobierno; el primero niega el cambio climático y reniega del Acuerdo de París para favorecer a los combustibles fósiles, y el segundo continua con su política de freno y desmantelamiento de las energías renovables".

"Ambos son los grandes villanos del clima, por ser personas que en consonancia con sus responsabilidades y el alcance de sus actos, favorecen políticas que torpedean la lucha contra el cambio climático, promueven las puertas giratorias para mantener el actual sistema corporativo energético basado en los combustibles fósiles y la nuclear, al tiempo que ayudan a las grandes empresas frente a las personas y a la justicia económica", ha declarado la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño.