TAMBIÉN SE HAN ENCONTRADO CUERPOS SIN VIDA

Rescatan a 17 animales desnutridos en una finca de Toledo: patos, cerdos, burros...

La Guardia Civil ha rescatado a 17 animales, de diferentes especies, que estaban en estado de abandono y desnutrición en una finca de Turleque (Toledo), en la que también se han hallado los cuerpos sin vida de otros ejemplares, por lo que su propietario está investigado como presunto autor de un delito de abandono y maltrato animal.

Según ha informado este martes en una nota de prensa la Guardia Civil, en la finca se han encontrado en estado de desamparo una llama, un burro, dos cerdos vietnamitas, una cabra, un pavo común, un pavo real, tres ánades reales, dos patos mudos, tres perdices chukar y dos codornices chinas.

Estos animales han sido realojados en instalaciones de varias asociaciones protectoras de animales, después de que un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Madridejos (Toledo) y de que un trabajador del Ayuntamiento de este municipio toledano los atendieran, dándoles alimentos y los primeros cuidados esenciales.

Además de estos 17 ejemplares vivos, dentro del recinto se han encontrado los cuerpos sin vida de otros animales, que habían muerto por el abandono y la desatención del propietario, entre ellos un búho, un guacamayo, una cría de caimán, un avestruz y dos cachorros de mastín español, ha indicado la Guardia Civil.

El hallazgo de estos animales se produjo después de que un ciudadano alertara al instituto armado de lo que estaba sucediendo en una finca situada en Turleque, donde alguien había abandonado a su suerte una gran variedad de animales de especies muy dispares, que deambulaban por la parcela muy desnutridos.

Hasta el lugar se dirigieron una patrulla del puesto de Consuegra (Toledo) y otra del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Los Yébenes (Toledo) que comprobaron que había un considerable grupo de animales "visiblemente desnutridos", en evidente estado de abandono y sin comida.

Tras atenderlos, se inició una investigación que permitió localizar al propietario de los animales, un hombre de 33 años al que le constan varios antecedentes e infracciones administrativas relacionadas con la tenencia y venta de animales.

La Guardia Civil lo investiga como presunto autor un delito de maltrato y abandono animal tipificado en los artículos 337 y 337bis del Código Penal y ha puesto las diligencias y los hechos ocurridos en conocimiento de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Orgaz (Toledo).

Compartir