Fernando Simón

Fernando Simón

Castilla la mancha INCIDENCIA DE CONTAGIOS DISTINTA

Fernando Simón vaticina lo que podría pasar en verano en las comunidades, "pero no es probable"

27 abril, 2021 07:51

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido este lunes para dar a conocer laevolución de la pandemia en España.

Durante la rueda de prensa, el epidemiólogo ha respondido a una importante duda sobre el próximo verano: ¿Se podría llegar al verano con comunidades con fuertes medidas restrictivas y otras con medidas más relajadas?

Según Simón, hay diferencias “muy importantes” en cuanto a la incidencia acumulada en función de cada Comunidad Autónoma: “La evolución que estamos observando está siendo progresivamente menos diferente y eso nos puede dar la idea de que progresivamente se irá homogeneizando la situación de cada una de ellas”.

La homogeneización será mayor “cuando vayamos aumentando las coberturas de vacunación”: “A medida que aumenten las coberturas de vacunación tendremos porcentajes de población que se puede poner enferma menores. Y cada vez serán menores en todo el territorio nacional”.

“La vacuna está homogeneizando la situación en todas partes”, ha señalado al tiempo que reconocía que hay todavía que mucha gente por vacunar.

Simón ha señalado que estas diferencias “serán menores” de cara al verano pero que “sí se puede dar la situación de que una Comunidad esté en una situación mala y otras en una muy buena”: “Se puede dar y en esa situación lo que no podemos es ser homogéneos en medidas muy drásticas cuando no tengas sentido aplicarlas igual en todas partes”.

El epidemiólogo ha explicado que “no tendría sentido” que a una región con 40 casos por cada 100.000 habitantes y con una buena evolución epidemiológica se le aplicasen las mismas medidas que a otra con 500 casos por cada 100.000 habitantes con una mala tendencia.

Sobre si esta situación se podría dar en verano, Simón ha señalado que “puede pasar” pero que ve poco probable que suceda: “No podemos descartarlo, pero si pasa será en situaciones muy particulares que no serán de ámbito comunitario, será de ámbitos geográficos más pequeños”.