Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real UN MILLÓN DE EUROS

Caballero inyecta más dinero a los pueblos de Ciudad Real para afrontar gastos extra del coronavirus

12 mayo, 2020 15:46

El Boletín Oficial de Provincia de Ciudad Real publica este martes el
II Plan de Apoyo Extraordinario para municipios, que tiene como objeto la concesión de ayudas de carácter excepcional para la financiación de prestaciones básicas, tanto de servicios sociales como de promoción social, derivadas de la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.

La Diputación ha dispuesto a disposición de los ayuntamientos, entre las dos convocatorias de este plan, un total de 2.000.000 euros. Esta cantidad se suma a las diferentes actuaciones que la institución provincial ha puesto en marcha, desde el comienzo de la crisis, y que ha supuesto la movilización de un paquete de medidas de casi 32 millones de euros.

Tal y como explicó el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero , en el Pleno del pasado 8 de mayo, se tratan de actuaciones excepcionales que tratan de paliar la emergencia social que se ha generado en toda la provincia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Hasta el próximo 29 de mayo los municipios y Eatims de la provincia pueden dirigirse, exclusivamente por vía telemática, a la Diputación de Ciudad Real para tramitar estas ayudas frente a los gastos extraordinarios que han podido generarse como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

Los proyectos y programas deben estar destinados a reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario, acrecentar o aumentar los dispositivos de teleasistencia, el traslado al ámbito domiciliario de servicios de rehabilitación, terapia ocupacional o servicios de higiene, cuando sea considerado necesario, reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar, aumentar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales, para la adquisición de medios de prevención ( EPI), o para incrementar determinados servicios que sirvan para mejorar la conciliación de familias, con bajos ingresos, que tengan que acudir a centros de trabajo o salir del domicilio por causas justificadas urgentes.

Las cantidades asignadas vienen determinadas por criterios objetivos (cantidad fija por tramos de población en municipios y Eatims hasta 3.000 habitantes y cantidad proporcional según el número de residentes para el resto con un máximo de 90.000 Euros)

Los ayuntamientos deben aportar una memoria descriptiva del programa que van a realizar , incluyendo el presupuesto detallado y desglosado por conceptos de gastos. El programa tendrá una duración máxima de seis meses. Además deberán incorporar una certificación de acuerdo o resolución de aprobación del programa adoptado por el órgano competente de la entidad local.

Con carácter excepcional, se podrán financiar también inversiones, siempre que su cuantía no sobrepase el 30 por 100 de la cantidad asignada a cada municipio o Eatim, que se refieran a gastos de inversión relacionados con las líneas de actuación de la convocatoria.

La Diputación provincial aportará un anticipo del 90% de la subvención una vez resuelta favorablemente la convocatoria y el 10 % restante previa presentación de la documentación que justifique el total del gasto realizado