Abascal este miércoles en el Congreso

Abascal este miércoles en el Congreso

Castilla la mancha MOCIÓN DE CENSURA

Cabreo en Castilla-La Mancha por lo que ha dicho Abascal del trasvase en el Congreso

21 octubre, 2020 17:30

La asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía han denunciado que durante el discurso de moción de censura contra Pedro Sánchez en el Congreso el líder de Vox Santiago Abascal haya defendido el trasvase argumentando que“la España Vacía es, precisamente, la que sufre el expolio de agua”.

En una nota de prensa critican que Abascal hable de despoblación mientras defiende que una comunidad con una densidad de población de 132,04 hab./km2, muy por encima de la media española en torno a los 94 hab./km2, crezca a costa de una comarca con 6,3 hab./km2. “Pone por delante sus intereses políticos al patrimonio de todos los españoles, el río Tajo”, denuncia sobre su afirmación de queafirma que la agricultura de regadío es eficiente contra la desertificación y la sequía en contra del criterio científico.

“Los 22 municipios que constituyen la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía tienen una densidad de población de 6,3 hab/km2, sensiblemente inferior a la media de la provincia de Cuenca (11,8 hab/km2) y de Guadalajara (21,0hab/km2) y muy por debajo de la media española de 92,0 hab/Km2,” apuntan aludiendo a datos publicados en el Estudio de los impactos socioeconómicos del Trasvase Tajo-Segura sobre los Municipios Ribereños de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía de 2018.

Por contra, señalan que Murcia supera con creces la media de densidad española al tener costa. "La España vacía es, precisamente, la vieja Castilla que languidece desde hace décadas, más bien siglos. Sin embargo, desde hace más de cuarenta años, es el Levante quien crece a costa de los escasos recursos con los que cuenta La Alcarria," apuntan.

Por todo ello, la presidenta de las Ribereños Marías de los Ángeles Sierra afeaba que “quien tanto presume de españolía hiere de muerte al Tajo, patrimonio de todos los españoles, por cuyo cauce fluye la historia de nuestro país”.

Además, apuntan que "no contento con esa aberración, Santiago Abascal defiende un modelo de crecimiento propio del siglo XIX, basado en la agricultura de regadío y las grandes obras hidráulicas, que ya consume el 80 por ciento del agua total que se utiliza en España" cuando "el agua es un recurso limitado y muy valioso, cada vez más escaso, que no se puede dilapidar como si no fuera a agotarse."

“Hay cosas muy básicas, como que el agua de los ríos no se pierde en el mar o que la agricultura intensiva de carácter industrial que se practica en el Levante no es positiva para el Medio Ambiente, ni eficaz contra el cambio climático”, explica Borja Castro, vicepresidente de la Asociación. “Por mucho que repitan una mentira con intereses económicos privados, no se hace verdad mágicamente; sólo hace falta ver el ecocidio del Mar Menor para calibrar el cuidado por el Medio Ambiente que se tiene en la región”.

Para Castro, “queda claro que Santiago Abascal sólo defiende su caladero de votos en la Región de Murcia, es evidente que los municipios ribereños no le importamos y que cada voto en Guadalajara y Cuenca a ese partido es un voto perdido para los intereses de la provincia; si gobernase, jamás defendería los intereses de nuestros pueblos”.

Por último denuncian que la agricultura industrial practicada por grandes corporaciones solo beneficia a una escasa élite, generando empleo precario que roza la esclavitud, como demuestran las inspecciones de trabajo y como ha puesto de manifiesto recientemente el Covid además de perjudicar gravemente al Medio Ambiente, roturando monte y vertiendo nitratos al Mar Menor al tiempo que magnifica los efectos de las DANAs, provocando inundaciones por la erosión e impermeabilización del suelo.