Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real FIESTAS

FOTOGALERÍA | La Ruta Cofrade abre los festejos de Semana Santa en Moral de Calatrava

10 marzo, 2018 17:39

Moral de Calatrava (Ciudad Real) cumplió con creces el objetivo de convertirse en el corazón de la comarcal Ruta de la Pasión Calatrava 2018, al congregar a miles de personas en los actos principales de presentación de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hasta el cielo se alió con el propósito y la lluvia no cayó justo en la celebración de los actos al aire libre, dando más brillantez a los mismos.

Hasta diez municipios (Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela) se integran en esta Ruta que este viernes vivió su jornada de presentación. El Ayuntamiento de Moral de Calatrava, con la Asociación Cultural 'El Calvario' y la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava ha preparado un completo programa de actos para disfrute de los convocados. 

El acto oficial de presentación de anoche, dirigido por la periodista moraleña Gema Molina Flores, lo abrió el alcalde de Moral, Manuel Torres Estornell. Además, acudieron entre otros parlamentarios nacionales como Rosa Romero, vicepresidenta del Congreso; Carmen Quintanilla, Cristina Molina y el senador Miguel Angel Valverde; el subdelegado del Gobierno Juan José Jiménez; diputados regionales como Francisco Cañizares, varios diputados provinciales; el director general de Formación de la JCCM, Eduardo del Valle; y el director provincial de Economía y Turismo, Agustín Espinosa

Completo programa

Además de las intervenciones de autoridades, la gala incluyó un novedoso vídeo mapping con momentos de la Ruta de la Pasión, la actuación de tres saeteros: Roque Barato ‘El Torres’, de Moral; Juan Vicente Espinosa, de Calzada de Calatrava y José Antonio  Valencia, también de Moral, que despertaron grandes aplausos. Y la interpretación musical de la Agrupación La Lira de Moral. El historiador local Aurelio Rodríguez también subió al escenario para presentar la Semana Santa de Moral, auxiliado como medios audiovisuales, dando un repaso poético y personal a las cofradías y hermandades locales, incluida la Compañía Romana.

La jornada también permitió vivir la inauguración de la escultura conmemorativa de la Semana Santa  Calatrava, una obra del escultor moraleño José Antonio Castro Torres, en la plaza de España del municipio. 

Durante ese fin de semana, la Ruta de la Pasión Calatrava, la única Semana Santa comarcal de la región que cada año mueve a 50 hermandades, 20.000 cofrades y atrae a más de 100.000 turistas. Asimismo, también se podrá disfrutar durante este domingo de un mercado romano y por su parte, el Grupo de Teatro Calderón de Moral de Calatrava transformará las calles de Moral para dar vida a la 'Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo según San Juan'.