Carmen Picazo este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha

Carmen Picazo este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha

Región UNANIMIDAD EN LAS CORTES

Ciudadanos convence para luchar contra la adicción a Internet en Castilla-La Mancha

8 abril, 2021 13:38

PSOE y PP han mostrado este jueves su apoyo a la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha relativa a la necesidad de implantar medidas de prevención y tratamiento de adicciones y conductas de riesgo para menores en Internet.

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha asegurado que hay que poner solución a los problemas cuando se empiezan a detectar. "Lo que tenemos que hacer es poner estas Cortes en funcionamiento para dar solución a los problemas que estamos viendo y que se han visto agravados a causa de la pandemia".

Según ha dicho, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un elemento importante en los procesos de socialización de las nuevas generaciones dando lugar a dinámicas que se crean en los propios entornos online, que, según ha avisado, se anteponen incluso a la familia y la escuela.

"Ahora es el momento de apoyar a las familias que experimentan estos problemas y trabajar conjuntamente desde el área sanitaria y educativa para poder dar una respuesta adecuada que les ayude a gestionar estas situaciones que en algunos casos provoca situaciones de mucho sufrimiento, desesperación y que en algunos casos pone en peligro la vida de nuestros adolescentes", ha apuntado Picazo.

El PP pide una estrategia nacional

De su lado, la diputada del PP María Roldán ha apuntado que los riesgos en Internet constituyen "un abanico tan grande de peligros y de inseguridades" entre los menores que se hace necesario que desde las instituciones se apruebe cualquier iniciativa en este sentido, y por eso, ha adelantado, el PP va a apoyar la iniciativa de Cs.

Ha afirmado que en el mundo digital no se garantizan los derechos fundamentales de las personas y tampoco el de los menores y por tanto ha hecho hincapié en la necesidad de una estrategia a nivel nacional para luchar contra este problema "real" que se vive en España y que haya un cambio normativo.

De su lado, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha asegurado que éste es un tema de actualidad para los más mayores y para los más jóvenes y como todo nuevo modelo que se pone en marcha tiene sus riesgos y sus ventajas y por eso ha abogado por prevenir, sobre todo en aquellas personas que son los menores, un uso adecuado.

Ha argumentado que uno de cada cinco menores, según algunas encuestas, puede estar haciendo un uso problemático de la red, por lo que, a su juicio, se hace más que necesario poder actuar y trabajar en este sentido. Ha dicho que el PSOE está de acuerdo con la iniciativa de Ciudadanos, pero ha resaltado algunas acciones que ya se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha.

La PNL de Ciudadanos insta al Gobierno regional a elaborar unas pautas para la prevención y detección del acoso y la difusión no consentida de imágenes íntimas a través de redes sociales y nuevas tecnologías o elaborar pautas de detección de adicción y uso abusivo en niños y adolescentes del uso de redes sociales, videojuegos o apuestas online. También insta al Gobierno de la Nación a regular la indefensión en redes sociales que operen en territorio nacional.