Digital Castilla

Digital Castilla

Región PLENO CORTES

Las Cortes piden que se garantice la participación de los ayuntamientos en el reparto de los fondos europeos

27 mayo, 2021 16:57

Las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido este jueves al Gobierno regional que eleve al Ejecutivo central la petición de garantizar la participación de las administraciones locales en la distribución de los fondos europeos.

Este es uno de los puntos de la resolución del PSOE al debate general en el pleno de las Cortes regionales relativo a la creación de un fondo de recuperación para entidades locales en Castilla-La Mancha, presentado por el grupo parlamentario popular, que ha sido aprobada con los votos a favor de los 19 diputados socialistas, los 10 en contra de los 'populares' y cuatro abstenciones de los parlamentarios de Ciudadanos (Cs).

La resolución del grupo socialista aprobada también valora la gestión y colaboración del Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos en la lucha común contra la covid-19 y el desarrollo de los planes de empleo, así como pide trasladar también al Gobierno de España la necesidad de extender la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales y abordar la reforma de la financiación local y de distintas normativas.

Durante el debate parlamentario, los dos grupos de la oposición han pedido un fondo para las entidades locales de Castilla-La Mancha de cara a la recuperación, mientras que el PSOE ha defendido que los ayuntamientos participarán de forma "activa" en la gestión de los fondos europeos.

En concreto, la diputada regional del PP María Roldán ha reivindicado que las entidades locales gestionen el 14 por ciento de los fondos europeos.

En este sentido, ha retado al PSOE a que diga "si está del lado de los ayuntamientos o de otra forma de gestionar" y si está a favor de que el superávit de la región correspondiente a 2020, del que tanto ha "presumido" el presidente regional, Emiliano García-Page, sirva para devolver a las administraciones locales el "esfuerzo ímprobo" realizado durante la pandemia de la covid-19.

Roldán ha apelado a los alcaldes y concejales que ocupan escaños como diputados regionales en el Parlamento autonómico y ha lamentado que "es de juzgado de guardia tener que mendigar una financiación justa para los ayuntamientos" que están, ha añadido, en una situación de "emergencia" y "asfixiados" económicamente.

En su propuesta de resolución, rechazada por los votos del PSOE y pese al apoyo de Cs, el grupo popular ha abogado por la creación de un fondo covid para los ayuntamientos de al menos 4.000 millones de euros, un fondo de 1.000 millones para sufragar el transporte público, propiciar la gestión directa de entre un 14 y un 16 % de los fondos europeos por parte de los ayuntamientos y la devolución del IVA, así como un fondo de recuperación del Gobierno regional para las entidades locales de Castilla-La Mancha.

También el diputado regional de Cs Javier Sevilla ha destacado el "incremento de gasto en competencias impropias" que han tenido que afrontar los ayuntamientos en materia de seguridad, cohesión, limpieza o vivienda, mientras que "el apoyo de las comunidades autónomas y el Estado ha sido nulo".

Además, Sevilla ha advertido de que esta situación se extenderá en el tiempo hasta que la economía se recupere en España, lo cual no está previsto al menos hasta el año 2023, al tiempo que ha recordado que ya se acordó una mayor participación de las entidades locales en la gestión de los fondos europeos y se ha preguntado si sólo se van a destinar fondos a pueblos rurales y si la Junta de Comunidades se ha planteado crear un fondo para cubrir los incrementos de crédito de las entidades locales.

Por todo ello, en su propuesta de resolución, rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP, la formación naranja ha planteado que las administraciones locales puedan disponer directamente de un mínimo del 10 % de los fondos europeos de recuperación, establecer y hacer públicos los mecanismos y criterios requeridos para el reparto de los fondos, crear una agencia independiente de reconstrucción y reformas y que el Gobierno regional cree un fondo para cubrir los incrementos de gastos de los ayuntamientos.

De su lado, la parlamentaria socialista Josefina Navarrete ha reconocido que el ámbito local "se ha demostrado esencial" en la gestión de la pandemia con un "papel fundamental" que les ha convertido en "auténticas trincheras" frente al virus, y ha asegurado que tendrán un "papel activo" en la gestión de los fondos europeos.

Navarrete ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones y de la "cogobernanza", al tiempo que ha defendido que "se ha primado lo público frente al desmantelamiento de servicios, las privatizaciones y los recortes" de otra época, a la vez que ha reprochado al PP su "boicot" en la negociación de los fondos y cómo actuó con los municipios cuando gobernó en la región.

En la misma línea, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha intervenido para cerrar este debate y dejar claro el posicionamiento del Gobierno autonómico "a favor de que haya participación de las corporaciones locales en la gestión de los fondos europeos", como así ha manifestado en las conferencias sectoriales en las que, ha subrayado, por primera vez están representados los municipios.

Martínez Guijarro ha aseverado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "encantado" de que participen los ayuntamientos porque el reto que está por delante es para el conjunto del país y de las administraciones en el que hay que "sumar esfuerzos".

Asimismo, ha reprochado al PP su "amnesia política" y que se olvide de que fue su partido en el Gobierno de España el que no dejaba a los ayuntamientos gastar sus remanentes, lo que ahora sí ha permitido el Ejecutivo actual.

Además, ante las preguntas de la diputada regional del PP María Roldán, ha apuntado que la devolución del IVA está en la Audiencia Nacional en este momento porque Castilla-La Mancha lo recurrió, si bien se ha preguntado si los 'populares' lo habrían hecho porque a su modo de ver "tragaban con todo lo que decía el Gobierno", y ha agregado que la región tiene "buenas perspectivas" porque el Supremo ya se ha pronunciado al respecto con las reclamaciones formuladas por otras comunidades autónomas.