Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca DEMANDAN MEJORES FRECUENCIAS

Alzan la voz contra la decadencia del servicio de trenes en Cuenca

30 marzo, 2021 09:58

La asociación Usuarios AVE Cuenca reclama mejores frecuencias y tarifas en el trazado de alta velocidad, a la vez que recuerda que poder vivir en la capital conquense y trabajar en otras ciudades como Madrid o Albacete es una medida para luchar contra la despoblación de la provincia.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Efe, el presidente de la asociación Usuarios AVE Cuenca, Javier Barajas, constituida hace menos de un mes y que en estos momentos tiene alrededor de sesenta socios, aunque siguen creciendo.

Barajas ha lamentado que la última medida "contra Cuenca" haya sido la supresión, los viernes, del tren que paraba en esta capital a las 16.45 horas procedente de Madrid, y que a partir de ahora irá directo hasta Alicante.

Esta decisión de Renfe se suma a la imposibilidad de poder llegar a Madrid a primera hora de la mañana para trabajar o a la cancelación de servicios AVANT, que son más económicos que los trenes AVE que realizan el trayecto Madrid-Cuenca-Valencia.

Barajas ha recordado que desde que se puso en marcha la línea hace una década, Cuenca ha ido perdiendo frecuencias de forma progresiva, y si la situación era ya "mala" antes de la pandemia, en el último año se ha visto agravada, dado que no se han restablecido muchos servicios suprimidos.

La asociación ha mantenido encuentros en los últimos días con diferentes partidos políticos, y una de ellas ha sido con Cuenca en Marcha, la confluencia de Podemos y Equo en el Ayuntamiento de Cuenca.

Tras ese encuentro su portavoz, María Ángeles Martínez ha lamentado el "agravio comparativo de Renfe respecto a otras ciudades de nuestro entorno", a la vez que ha coincidido en la necesidad alcanzar "la unidad de las diferentes fuerzas políticas y de la sociedad civil" para mejorar la situación.

Compromiso del alcalde

También han mantenido un encuentro con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien se ha comprometido a solicitar a Renfe el adelanto del primer AVE de la mañana para que permita llegar a la Estación de Atocha antes de las 8.00 horas.

Según Usuarios AVE Cuenca, de los diecinueve trenes de alta velocidad que pasan por Cuenca en sentido Madrid un día laborable, paran trece y de ellos sólo tres son AVANT.

En sentido inverso, pasan por Cuenca diecisiete trenes, de los que trece paran en la Estación 'Fernando Zóbel', y solo tres son AVANT.

Servicio por carretera

De su lado, Renfe ha establecido un servicio por carretera para los viajeros de los trenes de Media Distancia que unen Utiel con Cuenca, a partir del próximo 5 de abril.

Con motivo del corte de la línea a causa de los daños en la infraestructura provocados por la borrasca 'Filomena', y con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros, la compañía programa un plan de transporte en autobús entre Utiel y Cuenca, con parada en todas las estaciones intermedias.

Los viajeros de los trenes de Media Distancia de la línea, se desplazarán en tren en los trayectos entre València Nord y Utiel, y entre Cuenca, Aranjuez y Madrid, realizando trasbordo en las estaciones de Utiel y Cuenca para desplazarse por carretera en ese tramo. La duración del recorrido oscila entre 2 horas y 10 minutos y 2 horas y 25 minutos.

Las paradas serán en Las Cuevas de Utiel en la carretera CV-470 Camporrobles-Las Cuevas 2; en Camporrobles en la Carretera CV-470, en Villora en la CV-470, parada autobús; en Yemeda-Cardenete en la carretera CV-470; en Carboneras en la estación, acceso a la Carretera Camporrobles, 66, y en Cañada del Hoyo en la parada de autobús. En las estaciones de Utiel, Arguisuelas y Cuenca, el autobús tendrá parada en la misma estación.