Tita García, alcaldesa de Talavera, en una imagen de archivo

Tita García, alcaldesa de Talavera, en una imagen de archivo

Toledo DECISIÓN DEL PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Talavera aprueba la congelación de tasas e impuestos para 2021

21 diciembre, 2020 13:00

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado este lunes la modificación de las ordenanzas fiscales para 2021, "pensadas para paliar el impacto de la covid-19", y donde ha destacado la congelación de tasas e impuestos en hostelería o el sector cerámico.

Así lo ha manifestado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien ha asegurado que "son unas ordenanzas que tienen que ser un revulsivo para que la ciudad vuelva a tomar el impulso y la senda del crecimiento".

Ha reseñado que han sido consensuadas en algunos de sus puntos tanto con grupos de la oposición como por confederaciones y asociaciones empresariales de la ciudad, y que contempla 17 modificaciones que afectan, entre otras, a la tasa del agua y de las instalaciones deportivas municipales o los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) o el de vehículos con un ahorro estimado para el ejercicio 2021 de más de 250.000 euros, ha apostillado.

Respecto al IBI, el edil ha explicado que se modificará la base liquidable como respuesta a la ponencia valores del 2013, incidiendo en que "en cualquier caso, no es este Ayuntamiento el que toca el recibo del del IBI, y mantiene la tarifa".

Bonificaciones

Además, las ordenanzas incluirán según anunció la propia alcaldesa, Agustina García, una bonificación del 50 % en la tasa de la basura para los talleres cerámicos, así como bonificaciones para el sector hostelero que "tiene que ser bandera insignia de la ciudad porque no sólo genera empleo, sino que además nos da una proyección nacional e internacional muy importante”, ha enfatizado el edil.

En concreto, Hidalgo ha señalado que "si continúan estas medidas restrictivas en hostelería, hemos propuesto en el Pleno que se bonifique un 100 % las tasas de la terraza y también la posibilidad de que se bonifique un semestre de la basura".

Estas nuevas ordenanzas también permitirán la modificación de los tipos para que las empresas que se instalen puedan tener mayores bonificaciones y, al respecto, el concejal de Hacienda ha recordado la reducción al 50 % en la tasa de licencia de apertura, "una medida muy importante también para la instalación de nuevas empresas en la ciudad", ha asegurado.

La opinión del PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha criticado que "lo que nos presentan es unas enmiendas radicalmente opuestas a lo que está la sociedad demandando y pidiendo en este momento".

"Como consecuencia de ello, a lo que estamos asistiendo es a una contribución como alumna aventajada de ese hachazo de Sánchez a la destrucción de las bases imponibles para el próximo año que, como consecuencia de la inacción del Gobierno central y su rechazo a bajar impuestos, muchos talaveranos van a sufrir en sus costillas a lo largo de todo el año", ha concluido.