José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, en una imagen de archivo

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, en una imagen de archivo

Ciudad Real INCREMENTO DE SOLICITUDES

Se disparan las ayudas de emergencia de la Diputación de Ciudad Real por el coronavirus

8 mayo, 2020 13:27

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha desvelado este viernes que la actual crisis sanitaria por el COVID-19 ha disparado la petición de ayudas de Emergencia Social, con 2.728 solicitudes en los 54 días desde que se inició el estado de alarma por la pandemia, 1.915 más que en el mismo período de 2019.

Así lo ha dado a conocer Caballero durante el Pleno telemático que ha celebrado este viernes la Institución provincial en el que ha dado cuenta de la evolución que han experimentado las solicitudes de ayudas de emergencia para familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene personal desde la declaración del estado de alarma.

Caballero ha reconocido que en poco menos de dos meses se han formalizado en los Servicios Sociales 2.728 solicitudes con cargo al Plan de Emergencia Social, que supone un montante de 850.000 euros, cuando la previsión era no superar los 200.000 euros, como ocurrió en el mismo período de 2019.

Al respecto, ha informado de la firma de un decreto de modificación de crédito por el que se incrementa la dotación económica del Plan de Emergencia Social en 250.000 euros que se suman a los 1.250.000 euros con que contaba esta partida para 2020, es decir, 1,5 millones de euros para atender las necesidades que se produzcan en los próximos días.

Cuando sea necesario

Y ha reiterado que, "cuando sea necesario", se realizarán nuevas modificaciones de crédito "para seguir aumentando esta partida y garantizar que todas las familias de la provincia cuentan con lo más básico en estos momentos difíciles como son los productos básicos de alimentación y de higiene personal".

Caballero ha recordado que "nada más decretarse" el estado de alarma se tomaron decisiones en este sentido, aumentando el umbral de renta a partir del cual las familias necesitadas podrían acceder a las ayudas de emergencia e incrementado la cuantía de estas ayudas por beneficiario.

También a consecuencia de la crisis del coronavirus, y con la finalidad de proporcionar más facilidades a los ayuntamientos, el Pleno ha aprobado una propuesta de inclusión de un anexo en las tres convocatorias de anticipos reintegrables de los Fondos de Desarrollo Regional Castilla-La Mancha 2014/2020, en concreto las de los ejercicios de 2018, 2019 y 2020, aunque también se propone que se aplique al resto de fondos europeos como los IDAE y EDUSI, entre otros.

A día de hoy la Institución provincial ha adelantado fondos a 19 ayuntamientos, por importe de 10.655.657 euros, y en la propuesta se hace hincapié en que la actual situación de pandemia mundial puede originar un retraso en la justificación de los fondos y en el pago de los mismos por parte de los organismos competentes.

Otros asuntos del Pleno

Por otra parte, el Pleno ha dado el visto bueno al desarrollo de una partida presupuestaria de 710.000 euros en forma de subvenciones nominativas del área de infraestructuras, un montante que permitirá materializar intervenciones necesarias en 35 localidades y una entidad de ámbito inferior al municipio.

Las actuaciones tienen que ver con la mejora de instalaciones municipales y deportivas, renovación de redes de agua potable, pavimentaciones, acondicionamiento de caminos rurales, renovación de alumbrado público para lograr una mayor eficiencia energética y adecuación de cementerios, entre otras.

El Pleno ha concluido con un minuto de silencio con el que, en palabras de Caballero, la Corporación provincial quiere manifestar su "afecto, apoyo y cariño a todas las personas que han perdido a un ser querido" durante la pandemia.