Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha CASTILLA-LA MANCHA ELUDE PRONUNCIARSE

Sanidad se plantea adelantar el toque de queda a las 20 horas en Semana Santa

24 marzo, 2021 08:58

Lo adelanta este miércoles el diario El Mundo. El aumento de la incidencia de coronavirus preocupa de manera notable a las autonomías y al Gobierno nacional. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha sondeado a varios consejeros de las comunidades sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20 durante la Semana Santa para la actividad no esencial.

Así lo ha podido confirmar el citado medio a través de diversas fuentes autonómicas. La propia ministra del ramo, Carolina Darias, llamó ayer a consejeros de Sanidad de regiones gobernadas por PSOE y PP para consultarles esta posibilidad, ante el miedo a una cuarta ola.

Hay que recordar que esta tarde, a las cuatro, Ministerio y comunidades se reúnen en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad.

"Nos tanteó para adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda", resumen en una de las comunidades consultadas. La ministra les dijo a los consejeros "que iba subiendo la incidencia y que hoy en la interterritorial ser vería si se ponen más restricciones de cara a Semana Santa", añaden las fuentes citadas por El Mundo.

"Es una de las cosas que nos comentaron, pero ese toque de queda en concreto no saldría hoy en el Consejo Interterritorial", matizan desde otra autonomía con Ejecutivo socialista. Es decir, se trata aún de un sondeo, ya que este cambio implicaría cambiar el decreto ley del estado de alarma, así como en los decretos regionales.

Castilla-La Mancha elude pronunciarse

Este miércoles, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que no puede pronunciarse sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas durante la Semana Santa para la actividad no esencial porque es una propuesta que han conocido por los medios y de la que no tienen "constatación oficial".

Así se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Fernández ha dicho que lo que pase esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad no lo puede avanzar porque el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene "información oficial" de lo publicada por El Mundo, y, a su juicio, sería poco responsable por su parte.

Ha recordado que en Castilla-La Mancha, del 26 de marzo al 9 de abril, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno comenzará a las 23.00 horas y finalizará a las 7.00 horas del día siguiente, tal y como se publica este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

¿Nuevas restricciones?

Preguntada si el Gobierno regional se plantea alguna medida adicional debido al cambio de tendencia en la incidencia acumulada, Fernández ha respondido que la región cuenta "con un dato razonable" en estos momentos pero ha advertido de que "hay que estar vigilante" las 24 horas del día todos los días de la evolución de los datos.

Es por ello que ha manifestado que aunque hoy Castilla-La Mancha no se plantee nada distinto de lo que aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad hace dos semanas, no renuncia a adoptar medidas en zonas concretas donde la incidencia suba e intentar perimetrar en esa zona la expansión del virus.

En la misma línea,el presidente de Castilla-La Mancha,Emiliano García-Page, ha afirmado durante una intervención realizada desde Munera (Albacete) que más que plantear ahora otras medidas restrictivas de cara a Semana Santa, hay que asegurarse de que las que ya se han tomado se cumplen.