Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Expulsan a los partidos políticos de un importante foro vecinal de Alcázar de San Juan

26 febrero, 2020 15:45

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado la modificación de los Estatutos del Consejo Vecinal, para excluir a los partidos políticos de este foro y dar mayor protagonismo a asociaciones y colectivos locales, tal y como se concibió en un principio.

El objetivo de esta modificación, que fue aprobada únicamente con los votos a favor del PSOE, es evitar que las reuniones del consejo se conviertan en una reproducción de los debates plenarios y recuperar así el interés de los vecinos e incentivar su participación, según ha informado este miércoles el consistorio en nota de prensa.

De esta forma, el foro recuperará la idea original con la que se concibió de ser un espacio de participación ciudadana para promover el desarrollo de los presupuestos participativos y donde los vecinos, a través de los representantes de asociaciones y colectivos, puedan aportar sus ideas y tener una interrelación directa con el equipo de gobierno.

No obstante, los grupos municipales en la oposición consideran que su exclusión “limita el pluralismo y resta valor a la transparencia”, como ha argumentado la portavoz de Equo, Elisa Díaz, mientras que su homóloga de IU, Maribel Ramos, cree que esta decisión “invisibiliza y quita voz a la oposición para construir un Consejo Vecinal a la medida del equipo de gobierno”.

La portavoz de Vox, María Jesús Pelayo, ha asegurado que esta modificación “limita el poder de la oposición y consolida la dictadura socialista”, y la de Ciudadanos, Rosa Abad, ha señalado que la falta de participación en este foro puede traducirse en "falta de información y en un control excesivo por parte del gobierno municipal”.

Por su parte, el grupo municipal del PP ha adelantado que llevarán este asunto a los tribunales por entender que “se está atentando contra nuestro derecho de participación”, ha declarado su portavoz, Eduardo García-Villajos.

En la sesión plenaria también se ha aprobado la adhesión de la localidad a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución, de la que forman parte 121 ciudades en toda España, comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la persecución de la trata.

Asimismo, los corporativos han aprobado por unanimidad el reconocimiento de las víctimas del holocausto nazi, con motivo del “Día Europeo de la Memoria del Holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad”.