Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca PARA PROMOCIONAR EL ENOTURISMO

La Diputación de Cuenca invierte 4.000 euros en la Ruta del Vino de la Manchuela

5 marzo, 2021 13:42

La Diputación de Cuenca va a colaborar con la Ruta del Vino de la Manchuela con una ayuda de 4.000 euros destinados a promocionar el enoturismo en esta comarca conquense. Esta asociación aglutina a más de 100 socios de las provincias de Cuenca y Albacete entre ayuntamientos, alojamientos rurales, bodegas, oficinas de turismo o restaurantes, y tiene el objetivo de enseñar la cultura del vino, desde el campo a la mesa, a los visitantes que se acerquen a esta zona.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha estado reunido recientemente con uno de los socios, Fernando Moreno de la finca Carril Cruzado, ubicada en Villagarcía del Llano, donde también han estado presentes la alcaldesa, Alba Rordíguez, y miembros de su corporación. En este encuentro, el jefe del ejecutivo provincial ha puesto en valor la importancia de "atraer visitantes a través del sector primario". En este sentido, Cuenca y concretamente la Manchuela ya ha comenzado el camino para emular un atractivo turístico que funciona muy bien en otras zonas de España.

Martínez Chana ha señalado que la Diputación siempre va a estar al lado de estos proyectos "innovadores y que son una oportunidad muy buena de vender experiencias a los visitantes aglutinando gastronomía, naturaleza y productos de calidad".

Además, ha aprovechado la ocasión para visitar las instalaciones de la sociedad cooperativa IMPERIO de esta localidad, una agrupación de productores fundada en 1954 que actualmente tiene una superficie de cultivo de aproximadamente 1.500 hectáreas y 400 socios.

Se trata de una empresa que apuesta por contribuir en causas sociales, tal y como demuestra su línea limitada de vinos ella, que sacaron el año pasado, y que sirve para colaborar con la asociación de mujeres afectadas por el cáncer de Albacete, AMAC, donando una parte del coste de la botella, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente ha conocido los proyectos de la cooperativa para seguir creciendo, donde se van a llevar a cabo inversiones importantes con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una cuestión que ha sido alabada por el dirigente provincial y ha destacado "el buen hacer de este tipo de empresas que generan mucha riqueza en los pueblos, ya que el beneficio llega a todos los vecinos".

Además, Martínez Chana ha señalado que tanto la bodega como la cooperativa son dos ejemplos de la vinculación y el compromiso que tienen los viticultores de Villagarcía del Llano con hacer "un producto de calidad diferenciada que tiene un gran valor añadido".

La Ruta del Vino de la Manchuela acaba de comenzar su segundo año de andanza. Nació de una iniciativa que aglutina a la DO Manchuela, así como a los ayuntamientos y grupos de acción local de las provincias de Cuenca y Albacete. Actualmente, hay ocho consistorios conquenses inscritos que son Iniesta, Villanueva de la Jara, Motilla del Palancar, Enguídanos, El Herrumblar, El Peral y Alarcón, así como numerosas empresas privadas ligadas a la restauración y la cultura del vino.