DECISIÓN DE LA AUDIENCIA DE GUADALAJARA

El jefe de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, absuelto de un supuesto acoso laboral

Félix Antolín en una imagen de archivo Félix Antolín en una imagen de archivo

El ex jefe de los GEO y actual jefe de la Policía Nacional de Castilla-La Mancha, Félix Antolín, así como su segundo, Andrés Calvo, han sido absueltos por la Audiencia provincial de Guadalajara de un supuesto delito de acoso laboral a un subinspector de este Grupo Especial.

El juicio se celebró el pasado mes de marzo en la Audiencia provincial y ambos acusados negaron los hechos que ahora la sentencia ha determinado que “no son constitutivos de delito penal” si bien de los mismos se deriva una “situación de conflictividad y división en la plantilla” que derivó en una pérdida de confianza mutua de los acusados y el demandante.

La sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a Efe, considera probados que a raíz de las discrepancias del querellante con sus superiores se generó “un movimiento cuasi asambleario” que desembocó en una reunión en la que se pidió la destitución de Andrés Calvo.

Tras estos hechos, según recoge la sentencia, en los que “participó activamente” el querellante, se generó una situación de desconfianza mutua entre éste y sus superiores.

Así, según la sentencia, el querellante acordó con sus mandos que permanecería en el puesto mientras encontraba una plaza, no participando en operaciones durante esos meses de manera consentida por el querellante, que durante ese tiempo permaneció en las instalaciones preparando las oposiciones de inspector que no consiguió aprobar.

En septiembre de 2014 el querellante se convirtió en representante sindical y en enero de 2015 activó el protocolo por acoso laboral, y además fue cesado de su puesto en los GEO días después.

La sentencia no considera por tanto probado que el denunciante sufriera vejaciones y humillaciones por parte de sus superiores.

Compartir