LAGUNAS DE VILLAFRANCA

Movilización este sábado para pedir un plan que garantice la supervivencia de este paraíso toledano

FOTO: Turismo Castilla-La Mancha. FOTO: Turismo Castilla-La Mancha.

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca llevará a cabo este sábado varios actos en línea para reivindicar a las administraciones públicas que se apruebe un plan de gestión para las lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), ante la situación en la que se encuentran estos humedales.

Con estos actos, que se van a desarrollar de forma telemática debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, pedirán la elaboración de este plan de gestión que garantice el agua que necesitan estos humedales, para que se superen los niveles actuales que para los convocantes son "extemporáneos y obsoletos", ha indicado en una nota de prensa la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca.

El objetivo es mantener la biodiversidad de este paraje natural, que está declarado Reserva de la Biosfera desde 1981, y que actualmente está poco más de la mitad de su capacidad real, ha añadido la asociación. Según el colectivo, el nivel hídrico de las lagunas de Villafranca de los Caballeros no es suficiente para el mantenimiento de este paraje natural durante los próximos meses, "a pesar de la imagen relativamente amable que puedan mostrar".

Las lagunas han mejorado su capacidad debido a que el caudal del río Cigüela este año está por encima de su media en los últimos años, pero "aún así no han recuperado una versión aceptable", según la asociación, que ha considerado que "se necesita, aún, un poco menos de la mitad de la cantidad de agua que han recibido en las últimas semanas para poder mantener la biodiversidad en el complejo natural durante todo el año".

Sobre todo "teniendo en cuenta la evaporación estival que afecta a estos humedales manchegos, con peligro de secarse tras el verano si no se recargan lo suficiente", ha apuntado la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca, que ha animado a sus simpatizantes y a los amantes de la naturaleza a que participen en el los actos en línea, que se van a desarrollar a partir de las 16.00 horas en YouTube.

Compartir