INICIATIVA CIUDADANA EN MÉNTRIDA

Firmas contra el "aluvión" de macroplantas solares en un pueblo de Toledo

Imagen de archivo Imagen de archivo

La asociación "Salvemos los Campos" ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que se realice y apruebe un Plan de Ordenación Municipal que actualice las normas subsidiarias y clarifique los diferentes usos del suelo rústico ante el "aluvión de proyectos de plantas solares" en Méntrida (Toledo).

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, en el pasado pleno municipal de Méntrida del 25 de febrero se dieron a conocer una serie de planes de plantas fotovoltaicas sobre unas 2.000 hectáreas del municipio toledano, un 23% de todo su territorio, lo que han señalado que "conllevaría un desastre ecológico y social sin precedentes en la localidad".

La campaña se está realizando por una doble vía, por un lado con la recogida de firmas presenciales, mediante formulario rellenado en las calles, al menos cada sábado por la mañana en la Avenida de la Solana, y comercios de Méntrida, así como en la plataforma Change.org.

También, la asociación ha pedido que los proyectos contribuyan al abastecimiento energético de Méntrida y no solamente a la subestación de Red Eléctrica Española en Villaviciosa de Odón (Madrid), pues han apuntado que la Comunidad de Madrid cuenta con una regulación más estricta que Castilla-La Mancha y donde las promotoras no presentan proyectos de plantas de grandes dimensiones.

En ambos casos se apoya el mismo manifiesto, titulado “Moratoria de parque solares en Méntrida: Plan de Ordenación Municipal y respeto de campo".

No obstante, esta petición también se dirige a la Junta de Castilla-La Mancha, al entender que la situación en Méntrida es solo una réplica de la situación regulatoria de la comunidad castellano-manchega, especialmente en las comarcas de Toledo y Guadalajara más próximas a Madrid, que corren el riesgo de convertirse en el nuevo “cinturón negro fotovoltaico” de la capital.

Compartir