FOTO: Ayuntamiento de Miguelturra

FOTO: Ayuntamiento de Miguelturra

Ciudad Real DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

El Carnaval de Miguelturra celebra por todo lo alto una distinción que lo engrandecerá

17 junio, 2018 10:54

El ayuntamiento de Miguelturra ha celebrado a lo grande la Declaración de Interés Turístico Nacional con una gala de reconocimientos y una mascarada popular en las calles de la localidad. Una gala que ha contado con la presencia de representantes de instituciones tanto públicas, como carnavaleras, que han apoyado intensamente el carnaval.

Así, entre otros, han estado presentes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la vicepresidenta de la Asociación por el Desarrollo del Campo de Calatrava, Mª Jesús Villaverde; y como no, la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada del resto de miembros de la corporación municipal.

La gala oficialmente se abrió con las palabras de la alcaldesa, quien quiso dirigirse a todos los presentes "este reconocimiento es vuestro, de la ciudadanía, de los que estáis ahora y de  las personas que nos han ido dejando y que hoy estarían  orgullosos de celebrarlo con nosotros". "Los churriegos y churriegas sentíamos internamente nuestra Declaración, la vivimos, pero la necesitamos a nivel externo, y para ello en estos tres años de legislatura hemos realizado la inversión que era necesaria para presentar el proyecto con toda nuestra trayectoria histórica carnavalera", indicó.

En la gala se quiso contar con alguien que, no solamente ha mostrado su admiración y simpatía por el carnaval, sino que durante años, incluso décadas, mostró su afán por ofrecer a la localidad  los mejores pregoneros de la gran fiesta. Guillermo Summers fue pregonero del Carnaval de Miguelturra en el año 1997, y  ahora pregonero de honor  y precisamente por ello, el municipio ha querido rendirle homenaje en representación de todos y cada uno de los pregoneros que han dado el pistoletazo de salida al carnaval a lo largo de la historia. Aunque no pudo asistir, no dejó por menos de enviar unas palabras en las que, además de mostrar su orgullo por ser uno de los pregoneros del carnaval, declaró sentir devoción y cariño "por ese lugar y por sus hospitalarias gentes  entre las cuales tuve la ocasión de hacer grandes amigos".

Múltiples reconocimientos

En la gala, se hizo también un sentido reconocimiento a todos los que han hecho posible que el Carnaval de Miguelturra haya alcanzado la distinguida declaración. Así, además de autoridades, instituciones y asociaciones, también se reconoció el papel de los medios de comunicación para lograrla.  

Tras estos reconocimientos la fiesta continuó durante toda la noche en las calles más céntricas de Miguelturra. La noche empezó como empieza una noche cualquiera del tradicional día del pregón, con una concentración en las puertas del ayuntamiento donde posteriormente autoridades y máscaras se dirigieron a las puertas del Museo del Carnaval donde se descubrió una placa que hace mención a la esperada Declaración de Interés Turístico Nacional.