Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca DERRUMBE JUNTO A LAS CASAS COLGADAS

Ciudadanos pide la dimisión del alcalde de Cuenca: "El problema se veía desde hace años"

12 mayo, 2021 13:20

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, ha anunciado que pedirá la dimisión de los responsables del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca por el derrumbe de parte del muro de la calle Canónigos. “Afortunadamente no tenemos que lamentar víctimas, ni daños personales, pero es inadmisible lo que ha sucedido y debe haber depuración de responsabilidades políticas”, ha asegurado la edil de del partido centrista.

Desde que en 2019 se iniciaran las labores de restauración de la zona, Ciudadanos "ha reclamado en varias ocasiones al equipo de Gobierno una solución urgente a un problema que era visible desde hace ya varios años". "Su pasividad e incapacidad (del equipo de gobierno) para tomar decisiones rápidas y eficaces que solucionaran el problema. Finalmente ha ocurrido lo que nos temíamos, que por falta de prioridad y urgencia en las labores de restauración, se ha perdido una parte del muro y se ha puesto en riesgo a la ciudadanía", ha explicado la edil de Cs.

Fuentes también ha hecho referencia a la importancia del patrimonio de la capital conquense. "El reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, más que un privilegio y un prestigio, constituye una responsabilidad para los gobernantes, quienes deben vigilar por mantener su conservación y protección. Este siniestro pone de manifiesto una dejación de funciones por su parte, que causa un grave daño no solo de carácter patrimonial sino a la propia imagen de Cuenca", ha aseverado la concejal del grupo naranja.

Finalmente, Cristina Fuentesse ha mostrado firme con respecto a la dimisión del equipo de Gobierno. "Si tuvieran algo de dignidad presentarían su dimisión inmediatamente", ha finalizado.

'Cuenca, En Marcha!' anuncia acciones legales

'Cuenca, En Marcha!' ha anunciado que llevará el caso del derrumbe de la calle Canónigos ante la Fiscalía para que se investigue si existen responsabilidades penales. La calle Canónigos se ha derrumbado este miércoles tras varios años de estudios y proyectos de rehabilitación por parte del Ayuntamiento y del Consorcio.

La concejala y portavoz de Cuenca, En Marcha! en el Ayuntamiento, Mª Ángeles García Jiménez, ha declarado en nota de prensa estar "consternada" ante la noticia y ha destacado la "tremenda suerte" de que no existan daños personales "según parece por encontrarse los trabajadores en un descanso en ese mismo momento".

García Jiménez ha recordado que desde su formación "se viene denunciando esta situación desde hace años", poniendo como ejemplo la pregunta que ya realizaron en el pleno de diciembre de 2019 y a la que, señala, contestó el concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación, Miguel Ángel Valero Tévar, "con una cronología de las sucesivas inacciones de PSOE, PP y Consorcio Ciudad de Cuenca desde 2013 y, textualmente, que ahora les tocaba actuar".

"El señor Valero Tévar señaló en este pleno que estaban tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía, pero dos años más tarde la calle se ha derrumbado y solamente ha sido una cuestión de azar que no hubiera personas transitando o trabajando allí", ha lamentado.

Por este motivo, la concejala de 'Cuenca, En Marcha!' ha anunciado medidas para investigar el caso en el Ayuntamiento y que su confluencia presentará en los próximos días un escrito ante la Fiscalía para que se depuren las "posibles responsabilidades penales" por parte de las concejalías implicadas, entre las que ha mencionado a la Concejalía de Urbanismo, la de Mantenimiento Urbano y la de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación; además de la Gerencia del Consorcio Ciudad de Cuenca y, en última instancia, la presidencia del Consorcio y del Consistorio, el alcalde, Darío Dolz.

"Hoy es un día trágico para nuestra ciudad y para nuestro patrimonio, y no podemos seguir consintiendo que la desidia y la resignación se apoderen de nuestras instituciones y de nuestro futuro", ha concluido. "Es la hora de actuar".